Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El duhaldismo comienza a armar su lista y el "Grupo Bauen" endurece posiciones

1 de Febrero de 1999 | 00:00


Mientras el duhaldismo entrará desde mañana en la recta final para el armado de su lista con miras a las elecciones internas que el Partido Justicialista de nuestra provincia llevará a cabo el once de abril, marco en el que se destaca la intención del Gobernador de postular al cardiocirujano platense René Favaloro para que lo suceda al frente de la Gobernación, los integrantes del denominado Grupo Bauen, con Alberto Pierri y Felipe Solá a la cabeza, ratificaron ayer que concurrirán al comicio partidario con candidatos propios.
Ese endurecimiento del Grupo Bauen, que apunta a reducir los espacios a través de los cuales el duhaldismo pueda negociar un acuerdo con los integrantes del Nuevo Espacio Peronista, se produjo ayer con la aparición de una solicitada en la que el nucleamiento del justicialismo bonaerense del que participan diputados nacionales y provinciales, intendentes comunales y sindicalistas, ratificó que participará de las elecciones internas partidarias del distrito con candidatos propios y se pronunció a favor de "un peronismo unido que garantice las transformaciones pendientes".
El viernes último, antes de partir de vacaciones junto a su familia en Brasil, Eduardo Duhalde, en un intento por fracturar la coalición que Pierri y Solá sellaron el veinte de enero en Pinamar, había dicho sobre el Grupo Bauen, que "hay que separar la paja del trigo" y que "hay compañeros del NEP que están en agrupaciones que nos apoyan".
La reacción del Grupo Bauen no se hizo esperar y en la víspera, a través de la solicitada, esa coalición expresó que respalda "fervientemente la decisión de convocar a elecciones internas abiertas con fecha 11 de abril", al tiempo que se comprometió a tener "una activa participación".
"Ratificamos la voluntad de los sectores que integran el `Grupo Bauen` de presentar listas propias de candidatos electivos en todos los niveles", se señaló en el texto del aviso.
En esa línea, el grupo adelantó que buscará acordar "programas de gestión, para ofrecerles a los bonaerenses los mejores candidatos que, rescatando las transformaciones encaradas por el gobierno nacional y garantizando la continuidad de la gestión del gobierno provincial, se proponga como herramienta de cambio frente a los nuevos desafíos que hoy quedan pendientes".
El texto lleva las firmas de los precandidatos Alberto Pierri y Felipe Solá, de los intendentes Baldomero Alvarez, Federico Scarabino, Héctor Cozzi, Juan José Alvarez, Mariano West, Osvaldo Amieyro, Rubén Glaría y Pablo Landolfi, entre otros.
Además, suscriben el texto los diputados nacionales Pascual Rampi, Juan Manuel Valcarcel, Alfredo Atanasof, Angel Abasto, Irma Roy, Dulce Granados, Juan Carlos Piriz, Raúl Alvarez Echagüe, José Luis Castillo, Dámaso Larraburu, Graciela Camaño y Elsa López.
"Trabajaremos para ampliar las coincidencias con otros sectores de la vida partidaria que comparten con nosotros la necesidad de darle vida a la militancia y recomponer la relación con el pueblo", subrayó el grupo.
Finalmente, consideró que "solo un peronismo unido garantizará las transformaciones pendientes que reclama el pueblo, que no quiere repetir las frustraciones de quienes no supieron gobernar y hoy se presentan como una falsa alternativa de cambio".
Entre los firmantes de la solicitada se cuentan, también, los sindicalistas Luis Barrionuevo, Dante Camaño y el secretario de Tierras y Urbanismo del gobierno bonaerense, Delfor "Gorrión" Giménez.
ARMADO DUHALDISTA
Con Eduardo Duhalde descansando con su familia durante una semana en Brasil, sus principales espadas políticas comenzarán a avanzar desde hoy en el tramo final de las negociaciones para el armado definitivo de la lista que el Gobernador presentará en las elecciones internas del justicialismo bonaerense del once de abril próximo, según adelantó a este medio una calificada fuente del PJ provincial.
Por otra parte, la misma fuente consultada confirmó el anticipo brindado por el diario, en el sentido de que "es intención de Duhalde", poder anunciar públicamente los nombres de los integrantes del binomio justicialista para la Gobernación hacia el domingo 14 de febrero, en virtud de que el Gobernador "estima que será necesario posicionar a Favaloro a través de los medios con una campaña de alrededor de dos meses".
Pero más allá de esa circunstancia, a partir del lunes ocho de febrero, no bien regrese de sus vacaciones en Brasil, el Gobernador personalmente encabecerá, además del lanzamiento de la Mesa de Unidad Provincial Duhalde Presidente, el "toque" final de las negociaciones para el armado de su lista para la elección interna del Partido Justicialista de nuestra provincia.
Con las encuestas que serán consideradas como "definitivas" a la vista, y el informe que sus principales operadores políticos le brindarán con respecto al progreso de las negociaciones internas, Duhalde llevará a cabo "contactos de última hora" para definir sobre el segundo fin de semana de febrero la composición "final" de su lista.
Sobre este tema, un alto funcionario del gobierno provincial adelantó que "la estrategia" que Duhalde planteó a sus más estrechos colaboradores, es la de "meter a todos los que más se pueda dentro de la misma bolsa y después hablar de las candidaturas", con el objeto de que "del otro lado queden pura y exclusivamente los que están en contra", grupo al que identificó con "Alberto Pierri, Luis barrionuevo y los que los sigan".
No obstante, en el justicialismo bonaerense hay muchos dirigentes que alientan la esperanza de que finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y pese a la solicitada de ayer, termine acordando con Eduardo Duhalde quien, por su parte, según arriesgan algunos, "le tendría reservada la postulación para la titularidad del Partido en la Provincia", aunque reconocen que "la cosa viene muy complicada".
"Si el Muñeco mantiene su posición a ultranza, solamente nos falta arreglar con los muchachos del Nuevo Espacio Peronista para que nuestra lista represente a todos los sectores del peronismo bonaerense", dijo el funcionario provincial que habló con el diario.
Al respecto, el vocero recordó que durante las jornadas previas al Bauen II, el NEP se encontraba "en una fractura virtual" debido a que por un lado, los intendentes de Quilmes y de Avellaneda, Federico Scarabino y Baldomero Alvarez de Oliveira, respectivamente, defendían la presencia del grupo en Pinamar, mientras que los jefes comunales de Moreno,Mariano West, y de San Fernando, Fernando Amieiro, sostenían la posición contraria, al punto que Felipe Solá salió a justificar su asistencia a la convocatoria de Pierri en la "necesidad de preservar" la integridad de su agrupación.
No obstante, el mismo funcionario relativizó la posibilidad de un acuerdo entre Duhalde y el NEP al enfatizar que "estos muchachos son ariscos y prueba de ello es la solicitada de ayer", al tiempo que reveló que la estrategia para sumarlos es la de "no invitarlos pero tampoco provocarlos, para que, si quieren, se vengan solos.

RUCKAUF

Durante la semana pasada, conforme progresaba la inclinación de Duhalde por Favaloro, muchos dirigentes peronistas señalaban que "algo ha pasado" entre el Gobernador y Carlos Ruckauf, pero manifestando al mismo tiempo un total desconocimiento de las causas de la fricción.
El interrogante, para algunos dirigentes, habría quedado despejado, al menos parcialmente, a partir de lo confiado por el Gobernador a algunos de sus más estrechos colaboradores, en el sentido de que la habría llegado una "versión incuestionable" según la cual, Ruckauf habría sostenido ante integrantes del gabinete nacional que en las elecciones de octubre "me tocará perder a mí y también a Duhalde".

CAFIERO

Con respecto a la precandidatura de Antonio Cafiero a la Gobernación, los voceros duhaldistas consultados aseguraron que "hasta ahora Duhalde no le dio luz verde en ningún momento", aunque reconocen que el Gobernador le habría dicho al senador nacional por nuestra provincia que si "consigue plasmar la unidad de todo el peronismo bonaerense, se pueda hablar y hasta ahora, nada más".
También se aseguró que durante los próximos días, operadores de Duhalde saldrían a hablar con Cafiero para "hacerle ver, pese a que tiene aún aspiraciones indudables de protagonismo, que de mantener su precandidatura por fuera del armado duhaldista, sería derrotado en la interna con lo que perdería una parte del prestigio político ganado y que lo mantienen como uno de los principales referentes del peronismo en todo el país".


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla