Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hitos en la historia del club según Carlos Asnaghi

3 de Junio de 2007 | 00:00
El profesor Carlos Asnaghi es una palabra autorizada a la hora de hablar de Gimnasia. Por su condición de hincha que tuvo la suerte de ver a distintas generaciones de jugadores, por su dotes de historiador y porque con orgullo ostenta el rótulo de “socio vitalicio honorario del club”, el ensenadense puede brindar una opinión más que autorizada sobre los 120 años del club.

Y buscando en su profusa investigación sobre la vida del club, quedan algunas perlas de su autoría.

Una de ellas es referente a la fundación del club. Algunos afirman que el mismo podría haber sido dos años antes de lo que efectivamente fue. En su libro “Gimnasia y Esgrima La Plata, 100 años”, el profesor Asnaghi explica que “en 1885, un vecino platense llamado Aquiles D’Atri envió una invitación expresando el deseo de formar un club de Gimnasia y Esgrima. En el acta de 1887 no se hace mención a la invitación de dos años atrás escrita por un vecino, o la fundación del club en 1885, o nada relacionado con dicho club o la continuidad del mismo. En el acta firmada el 3 de Junio de 1887 se resuelve ‘dar por constituido un club de Gimnasia y Esgrima quedando considerados como socios fundadores las personas que suscriben la presente’. Afirmativamente, el 20 de enero de 1885 nació el Club Social de Gimnasia y Esgrima de La Plata y que este nacimiento fue inspirado en la fundación del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, que había sido fundado en 1880... Pero el club constituido en 1887 no es una continuación del fundado en 1885. Existe una acta y una nómina de socios fundadores lo que demuestra que es una nueva entidad totalmente independiente de la anterior. Además en 1888 muchos de los originales fundadores participaron en el primer aniversario de la fundación del club...”

Asnaghi no duda a la hora de elegir una época como la más significativa en la centenaria historia del club: “El período más notable del acontecer de Gimnasia va desde 1924 a 1934. Ahí se sucedieron las actividades más destacadas y la ponderación de otras que fueron surgiendo desde la década del `20. Por ejemplo el básquet, donde el Lobo se constituye a nivel orgánico en la primera institución de la ciudad en desarrollarlo.

Además, se agregó el rugby como actividad del club pero a partir de 1931 por la llegada del profesionalismo de la mano del fútbol, se exige que el rugby no puede quedar vinculado a una institución profesional, por lo que años después sería La Plata Rugby Club.

En ese lapso Gimnasia realizó una pileta de 50 metros con luz interior, todo un acontecimiento para la época. También se inauguró la platea techada. En esgrima, actividad fundacional, se tuvo a un representante en tres olimpiadas: Carmelo Merlo.

En el fútbol, en 1929 se obtiene el campeonato en la Copa Estímulo donde en la final el Lobo le ganó a Boca. En 1931, Gimnasia se transforma en la segunda entidad argentina, después de Boca en el `25, en hacer una gira internacional, donde le ganó al Barcelona y al Real Madrid en sus respectivos estadios. Este período se corona con la campaña del Expreso, equipo al que se le birla el título por una cuestión política. Por todo esto el período que va desde 1924 a 1934 es el momento cenital del acontecer histórico del club”. Justamente, sobre esa campaña del Expreso, el historiador expresó que “es ésa, en la historia del fútbol argentino, una cita obligada cuando se quiere hacer referencia a las circunstancias vergonzosas que ha padecido nuestro más popular deporte. Gimnasia fue la víctima y ello le impidió lucir la primera estrella en la era profesional, reproduciendo la que había obtenido en el ciclo amateur”.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla