Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEATRO - CRITICA

Los hermanos Iberra: un delicioso homenaje al radioteatro

Los hermanos Iberra: un delicioso homenaje al radioteatro

El elenco de “Los hermanos Iberra, una historia de amor y de guerra”, de Andrés Ballot y Claudio Rodrigo

9 de Noviembre de 2010 | 00:00
“Los hermanos Iberra, una historia de amor y de guerra”, de Andrés Ballot y Claudio Rodrigo. Elenco de la Compañía “Motu Propio”: Hugo Cordal, Edgardo Desimone, Mane Carreira, Mirta Ucar, Pablo Mancilla, Juan Aguilera, Marisol Tur, Felix Aloé, Lilen Cheruse. Músicos: Martín Lavernhe, Sergio Cornicello, Gonzalo Frontera. Vestuario: Magali Salvatore. Maquillaje y peinados: Florencia Gangoiti. Escenografía y objetos de sonido: Laura Poletti. Trabajos en metal: Carlos Pelella. Fotos y operador de luces: Fabricio Basilotta. Encargado de sala: Máximo Paniza. Diseño de luces y dirección general: Claudio Rodrigo. “C.C. El Núcleo”, calle 6 entre 40 y 41. Viernes de noviembre, 21.30 hs.

Un espectáculo encantador. Cuidado hasta en los más mínimos detalles. Excelente reconstrucción de una época y de un género entrañable, como lo era el radioteatro.

Para quienes tuvimos la fortuna de crecer escuchando (en el viejo "combinado") ciclos radiales como el familiar y costumbrista "Los Pérez García", o el "culturoso" "Las dos carátulas", este emotivo homenaje de Andrés Ballot y Claudio Rodrigo es un balsámico baño de nostalgia, cargado de ingenuidad y profundo respeto, que deja traslucir una pormenorizada y concienzuda investigación histórica.

Todo transcurre en un estudio de radio, con la orquesta en vivo, los locutores, el elenco del radioteatro en cuestión, y los encargados de realizar efectos de sonido.

La historia: dos hermanos mellizos, abandonados por su madre a poco de nacer, crecen al cuidado de unas monjas y son luego dados en adopción a dos familias muy diferentes. "Atilio Estrada", alias "Zorzalito" (Hugo Cordal) cae en el aristocrático hogar de una familia patricia, mientras que "Don Carlos Benavídez" - "El Pardo" - (Edgardo Desimone), es adoptado por una mujer de la vida. Dos Argentinas.

Por esos caprichos del destino, cuando ambos son ya adultos y nunca se han cruzado, se enamoran de la misma mujer, "La Luciana" (Mane Carreira), inescrupulosa joven que los engatusa con sus encantos y sólo pretende esquilmarlos. La damita los entusiasma para que se inscriban en la "Final Cantoral del Gran Salón Monserrat", para quedarse con el suculento premio de $1.500.

Arrepentida y consumida por la culpa, la madre de ambos (Mirta Ucar) retorna de Europa, para reencontrarse con sus pichones, pero la tragedia no se hace esperar. El distinguido ruiseñor y el cantor reo, el cajetilla mocito del centro y el negro arrabalero, se trenzan en un fatídico duelo final, crónica de varias muertes anunciadas.

Esta suerte de drama shakesperiano porteño, resulta verdaderamente desopilante en la puesta de Claudio Rodrigo. Hay varios planos yuxtapuestos, todos simultáneos. La ficción y la realidad se entremezclan, sutil e irremediablemente.

Además de las estrellas de "Topacio en el aire", está el conductor del programa y relator de la historia, "Gregorio Barrios" (Pablo Mancilla); los locutores comerciales (Juan Aguilera y Marisol Tur), que prestan su voz a legendarias propagandas de Geniol, Ginebra Bols- entre otras- y también leen las noticias; los sonidistas (Félix Aloé y Lilén Cheruse), creando con sus objetos: puertas chirriantes, disparos, gaviotas, aplausos, automóviles, y actuando su propio culebrón; y los infaltables e imprescindibles músicos: Cheruse en guitarra, Cornicello en clarinete, y Frontera en contrabajo. Un engranaje en el que cada pieza funciona a la perfección.

El vestuario de Magalí Salvatore, el maquillaje y peinados de Florencia Gangoiti, la escenografía y objetos de sonido de Laura Poletti y los micrófonos de Carlos Pelella, cobran singular preponderancia en una propuesta en la que la recreación de una época es protagonista. Cada uno aporta su toque creativo, en beneficio del todo.

En suma, un espectáculo imperdible para reír, recordar y -por qué no- repensarnos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla