Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La historia del Viejo Gasómetro

Hoy los hinchas de San Lorenzo reclaman la restitución del antiguo estadio, inaugurado en Boedo el 7 de mayo de 1916 y demolido en 1983. La imagen del recuerdo El Viejo Gasómetro

La historia del Viejo Gasómetro

El Viejo Gasómetro

13 de Abril de 2011 | 00:00

La demolición del "Viejo Gasómetro" de San Lorenzo, avenida La Plata 1700, mítico estadio inaugurado en el corazón de Boedo el 7 de mayo de 1916 y cuya restitución reclaman ahora los hinchas azulgranas, ocurrió en 1983.

Entre el `78 y el `80, por cierto, se había consumado la "expropiación" por un millón de dólares.

La historia condena al brigadier Osvaldo Cacciatore, intendente de Buenos Aires en la dictadura militar 1976-1983; pero también a varios directivos del club fundado por el sacerdote Lorenzo Massa hace 100 años.

Los terrenos de las dos manzanas que "cerraban" las calles Muñiz y Salcedo, argumento de la Municipalidad para expropiar, fueron vendidos en ocho millones de dólares un año y medio más tarde a una firma francesa supermercadista. Luego se construyó el hípermercado que ocupa todo el predio.

En el `82 San Lorenzo volvió a Primera bajo una consigna popular: "A pesar de los años, los momentos vividos, siempre estaré a tu lado, San Lorenzo querido", cantaban miles.

Ante Tigre, en el Monumental de River, pagaron entradas 70.948 personas. El mayor récord de la historia para un encuentro de Primera B de la AFA. San Lorenzo volvió con toda su gloria.

El descenso en el invierno del `81 se produjo en medio de un caos configurado por distintas gestiones. Moisés Annan, fabricante de ropa de trabajo en Pergamino; Héctor Habib, ex ejecutivo de Mercedes Benz; y antes Fernando De Baldrich, coronel (retirado) del Ejército, aparecen como responsables.

En este tiempo, a partir de iniciativas políticas, entre ellas la orientada por el ex legislador kirchnerista porteño Miguel Talento, la masa de socios revive la inolvidable "Marcha de San Lorenzo" en la Capital Federal.

Antigua "pesadilla" para el pueblo sanlorencista, ayer fueron 20 mil a la Legislatura porteña, cuando el recuerdo remite a un tiempo "oscuro" signado por la última dictadura militar y la "sombra" del brigadier Cacciatore, intendente de Buenos Aires durante el régimen.

El último partido (contra Boca) se jugó el 2 de diciembre del `79. Terminó 0 a 0 y la figura fue Hugo Gatti. El DT azulgrana era Carlos Bilardo. Siempre recuerda "la época de (José Alfredo) Martínez de Hoz donde se caía todo. Perdí parte del dinero que gané con Deportivo Cali en un banco que cerró".

En diciembre del 93 se inauguró el "Nuevo Gasómetro", en el Bajo Flores, lejos del estadio construído entre 1915 y 1916 sobre terrenos de la chacra perteneciente al Colegio María Auxiliadora y ampliado en 1928 en la gestión del ex presidente Pedro Bidegain.

La historia revela que en plena dictadura militar el jefe Comunal, brigadier Osvaldo Cacciatore, apuró la "virtual expropiación" de los terrenos donde estuvo montado el imponente estadio de madera durante seis décadas.

Hubo manifiesta incapacidad de parte de la dirigencia azulgrana para impedir la expropiación. Los años `80 y `81 fueron un martirio para San Lorenzo y su gente.

Otro testimonio recogido por Télam lleva al notable goleador José Francisco Sanfilippo: "En ocho años hice como 150 -en total 202- goles y después estuve ocho años sin pasar por donde estaba el Viejo Gasómetro de Boedo, recuerdo de las grandes tardes".

El ciclo que concluyó con el descenso lo encabezó Vicente Bonina. Las hinchadas rivales hacían bromas hirientes con estribillos alusivos al supermercado instalado en "el Wembley" porteño, como se lo quería al "Viejo Gasómetro".

La autopista 25 de Mayo no iba a "cruzar" estrictamente por la cancha. En todo caso "pasaba cerca", como quedó demostrado más tarde. Sin embargo, hasta famosos periodistas hicieron "lobby" en favor del aviador Cacciatore.

Los socios Juan Carlos Temez y el Dr Marcelo Pablo Vázquez, magistrado en el fuero penal, desde las "entrañas" sanlorencistas produjeron un informe de 16 carillas donde "imputan responsabilidades a quienes participaron de la venta".

Revela, en uno de los capítulos dedicados al "periodismo complaciente", una entrevista del relator José María Muñoz, fuera de micrófono, haciendo saber a la comisión directiva que "el brigadier (Cacciatore) está muy enojado con San Lorenzo por la demora de la aprobación por asamblea de la cesión del terreno".

Las graderías de madera y estructura de hierro dieron lugar al bautismo inmortal. "Gasómetro" de Boedo, avenida La Plata y Las Casas, circundado por la calle Inclán. Dos manzanas en el corazón de la ciudad.

La dictadura y una dirigencia presionada dejó al fútbol argentino sin un monumento histórico. Pusieron fin al más emblemático estadio con 65 años de existencia bajo el eufemismo judicial de "quiebra y liquidación".

Fue una novela de corrupción hace 31 años y medio. La inauguración del Nuevo Gasómetro fue el 16 de diciembre del `93, en gestión de Fernando Miele, procesado -luego- también por corrupción.

Aquella vez San Lorenzo recibió 900 mil dólares como anticipo de una Sociedad Anónima "fantasma" -según el informe conocido- en pleno auge de la "patria financiera" mientras el club "levantaba" juicios y una quiebra.

En el `83, con la demolición de la cancha, la firma francesa "Carrefour" pagaba el equivalente a 8 millones de dólares por las dos manzanas que ocupaba el estadio desde 1915.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla