Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los canales de la década del 60

Los canales de la década del 60

Pipo Mancera, un ícono de la televisión con su “Sábados circulares”, que se emitió entre 1962 y 1974

17 de Octubre de 2011 | 00:00

La década del 50 tuvo como protagonista exclusivo al Canal 7, de allí la importancia de su historia a la hora de hablar de la televisión argentina. Hubo que esperar hasta abril de 1960 para ver el surgimiento de la segunda emisora de nuestro país, que fue también el primer canal del interior del país: Canal 12 de Córdoba, creado por Marcos Ordóñez, Juan Carlos Salazar y José Bonaldi.

El 9 de junio de 1960 apareció en el país LS 83 TV Canal 9 Cadete, mientras que en octubre de ese mismo año, LS 85 TV Canal 13 Río de la Plata TV. El 22 de julio de 1961 comenzó a transmitir LS 84 TV Canal 11 -actualmente Telefé-.

Unos años más tarde, en nuestra ciudad comenzó a transmitir LS86 TV Canal 2, actualmente conocido como América TV. Su primer programa fue emitido el 25 de junio de 1966.

El Canal 9 fue motorizado por profesionales de la industria del cine, mientras el 13 fue administrado por el cubano Goar Mestre, quien dejó su sello personal en la televisión de nuestro país.

En Canal 13 se creó un estilo de programación familiar plena de programas musicales, comedias de media hora de duración y ciclos de sketches cómicos. Asimismo, se creó la función del director-productor y ya era el canal el que producía los programas, saliendo a vender a través de su gerencia comercial, los segundos publicitarios.

Por suparte, Canal 9 comenzó retomando antiguos éxitos de Canal 7, pero ante la poca repercusión, en 1963, pasó a manos de Alejandro Romay, quien incorporó la ficción de carácter nacional, especialmente en el rubro telenovelas.

Por su parte, Canal 11, que nació por idea del padre Héctor Grandinetti, tuvo una línea más inclinada a programas periodísticos y el estreno de películas y series.

Todos los canales privados tuvieron en sus comienzos un "padrino" americano, la ABC (Canal 9), la NBC (Canal 11) y la CBS (Canal 13), proveedores exclusivos de tecnología y contenidos extranjeros, relación que se extinguió con el tiempo.

En 1974, los canales 9, 11 y 13 fueron estatizados por el gobierno de Isabel Perón. Durante la última dictadura militar (1976-1983), estos tres canales fueron administrados por las tres ramas de las Fuerzas Armadas: el 9, por el Ejército; el 11, por la Fuerza Aérea; y el 13, por la Armada.

En 1984, luego de un largo proceso judicial, Alejandro Romay fue restituido en la dirección de Canal 9. Los canales 11 y 13 estuvieron bajo administración del Estado Nacional hasta 1989, cuando fueron privatizados. La licencia de Canal 11 fue ganada por Artear S.A (Grupo Clarín), pero como ya había obtenido la administración de Canal 13, eligió a este último. Finalmente, Canal 11 quedó en manos de Televisión Federal S.A (Editorial Atlántida).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla