Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ballotage: Cuándo hay y cuándo no

Ballotage es el término utilizado para designar la segunda ronda de votación en las elecciones a cargos ejecutivos o legislativos

23 de Octubre de 2011 | 00:00

Ballotage es el término utilizado para designar la segunda ronda de votación en las elecciones a cargos ejecutivos o legislativos.

En Argentina, el Código Electoral Nacional establece en su artículo 149 que resultará electa la fórmula presidencial que obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o aquella que coseche el 40% y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la fórmula que le sigue en número de votos.

Es decir, hipotéticamente se daría el hecho de que no irían a segunda vuelta dos candidatos, uno con 45% y otro con 44%, pero sí irían a ballotage uno con el 44% y otro con el 35% de los sufragios. A su vez, cualquier porcentual inferior a 40% no consagrará ganadora a ninguna fórmula y la elección se dirimirá en segunda vuelta entre los dos más votados, cualquiera sea la diferencia porcentual entre ambos.

En caso de haber segunda vuelta, la convocatoria deberá hacerse con una anticipación no menor de noventa (90) días y celebrarse dentro de los dos (2) meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente y vicepresidente en ejercicio.

Dentro del quinto día de proclamadas las dos fórmulas más votadas, éstas deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional su decisión de presentarse a la segunda vuelta. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra, como pasó con Carlos Menem y Néstor Kirchner en el 2003.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla