Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Chávez se toma licencia sin delegación de funciones

El presidente de Venezuela fue autorizado hoy por el parlamento para ausentarse del país por más de cinco días a partir de mañana, pero no delegará el mando y continuará al frente del gobierno mientras permanezca en Cuba, donde será operado

Chávez se toma licencia sin
delegación de funciones
23 de Febrero de 2012 | 00:00

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue autorizado hoy por la Asamblea Nacional (parlamento) para ausentarse del país por más de cinco días a partir de mañana, pero no delegará el mando y continuará al frente del gobierno mientras permanezca en Cuba, donde será operado.

Chávez envió esta mañana a la Asamblea la solicitud para viajar a La Habana, en la que estimó que no estará fuera del país por más de cinco días por la operación "necesaria e impostergable" a la que debe ser sometido luego de detectársele una lesión en la ingle, donde ya se le extirpó un tumor maligno y que él mismo admitió puede ser cancerígena.

"Volveré como siempre vuelvo: con más energía, con más entusiasmo, más alegría y decisión a tomar mi puesto en la vanguardia, porque Carabobo vuelve a llamarnos", escribió el primer mandatario en su carta, al comparar la batalla entre patriotas y realistas con los comicios presidenciales del 7 de octubre, en las que buscará su reelección, informaron las agencias de noticias AVN y DPA.

La cámara legislativa aprobó la solicitud de forma unánime, con apoyo de los votos de la bancada opositora, que la respaldó haciendo énfasis en que las funciones de gobierno deberían ser asumidas por el vicepresidente, Elías Jaua, durante la ausencia de Chávez.

El diputado opositor Alfonso Marquina dijo que la bancada votaba a favor por la autorización del viaje, tomando una cuenta la consideración "humana" pero "también por razones políticas"."Deseamos su pronta recuperación sobre todo en este año electoral, en el que creemos firmemente que el cambio de gobierno tiene que producirse con votos. Pero ahora priva la razón humana. Si decidió seguir tratando su enfermedad con los mismos médicos que lo trataron antes, vamos a votar para que el presidente salga de la república", señaló.

En cuanto a la delegación de funciones, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, resaltó que el mismo debate se dio el año pasado, cuando se autorizó el viaje a Cuba para la primera operación del mandatario, por lo que no prosperó la posisión opositora de que Jaua asuma interinamente la Presidencia.

El Presidente está "con facultades para seguir al mando del gobierno, como lo hizo durante el proceso anterior (en 2011). La Constitución no establece en ningún momento un mecanismo de decreto de ausencia temporal", explicó Jaua en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

Subrayó que una ausencia temporal significaría que Chávez tenga alguna imposibilidad para gobernar al país en un momento determinado, por razones extremas, debido a, por ejemplo, un secuestro o a limitadas capacidades físicas o mentales para seguir al mando de la Presidencia, reseñó AVN.

El vicepresidente refirió que "los sectores de la derecha nacional utilizan este tipo de coyunturas para intentar generar desestabilización y desasosiego, utilizando elementos extraconstitucionales como lo es afirmar que existe una ausencia temporal".

En la carta a la Asamblea Nacional, Chávez calificó a la nueva interención quirúrgica como un "reto", asumido con "la más firme entereza, con la conciencia comprometida con la vida, con el pueblo, con la Patria, con la Revolución".

"De corazón, tengo la plena certeza de que esta batalla también la ganaremos, y la ganaremos porque, como dice Simón Bolívar en la carta al Mariscal (Antonio José de) Sucre, del 6 de abril de 1827: el gran poder existe en la fuerza irresistible del amor", concluyó el jefe de Estado, quien hoy encabezó la última reunión del Consejo de Ministros antes de viajar.

El mandatario, de 57 años, fue operado en junio del año pasado en Cuba de un tumor en la región abdominal y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia.

En noviembre retomó su agitada actividad política con miras a buscar una segunda relección en los comicios del 7 de octubre.

Días atrás, confirmó que deberá ser operado tras detectarse una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno en junio y advirtió que "hay altas probabilidades" de que "esa nueva lesión sea maligna".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla