Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA SEMANA DEDICADA A GENERAR CONCIENCIA

Bebés prematuros: un riesgo que puede evitarse con controles

Remarcan la importancia de que las embarazadas consulten a partir de la 20ª semana de gestación

Bebés prematuros: un riesgo que puede evitarse con controles

Casi el 8 % de los bebés nace antes de tiempo, lo que los vuelve más frágiles y vulnerables

5 de Octubre de 2012 | 00:00

La prematurez es la principal causa de muerte en recién nacidos y uno de los primeros motivos de discapacidades como la ceguera, sordera y las cardiopatías. Por eso, con motivo de la Semana del Prematuro, las autoridades sanitarias bonaerenses advirtieron que la mejor manera de prevenir esos riesgos consiste en que las embarazadas efectúen la primera consulta al ginecólogo antes de la 20º semana de gestación.

Un bebé nace en tiempo y forma cuando sale al mundo entre la semana 37 y 41 de gestación, con más de un kilo y medio de peso. Sin embargo, cerca del 8 por ciento de los nacimientos se producen antes de este lapso. Y los bebés prematuros suelen sufrir, además, bajo peso, lo que también los vuelve más frágiles y vulnerables a todo tipo de enfermedades.

Si bien no es posible prevenir completamente el nacimiento de bebés prematuros, en la mayoría de los casos se puede prolongar la gestación siempre que la embarazada llegue al control ginecológico y obstétrico antes de la 20º semana de gestación. En ese momento, antes de los cinco meses, existen estudios y análisis muy sencillos que le permiten al médico saber si está o no ante un embarazo con riesgo de prematurez.

“Una mujer tiene riesgo de dar a luz un bebé prematuro cuando desarrolla diabetes o hipertensión como consecuencia del embarazo, por ejemplo”, explicó la directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Flavia Raineri, quien agregó que también a esa altura de la gestación es posible saber si un chico tiene determinadas malformaciones.

“Los bebés prematuros -destacó por su parte el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia- son los que tienen más riesgo de mortalidad en el primer mes y de sufrir discapacidades o secuelas. Sin embargo, una atención temprana de la embarazada y controles periódicos en la gestación, parto y luego al bebé hasta los 2 años de vida, permiten en buena parte de los casos una evolución saludable. Para ello en los distritos de la Provincia existen 23 maternidades públicas con consultorios de seguimiento para los bebés prematuros, donde se realiza el control del bebé tras su egreso del hospital”.

EL CASO DE EVANGELINA

Evangelina es una de los 22.400 bebés que, cada año, nacen en forma prematura en la provincia de Buenos Aires. En este momento se encuentra internada en la neonatología del hospital San Martín de nuestra ciudad, luego de que hace dos semanas fuera operada por especialistas del Hospital de Niños Sor María Ludovica de una malformación del corazón conocida como ductus arterioso persistente, cardiopatía que afecta al 30 por ciento de los prematuros. La pequeña nació con sólo 27 semanas de gestación, y pesó apenas 1 kilo.

“El ductus -explicó Silvina González, jefa de sala de neonatología del ex Policlínico platense, quien supervisa la evolución de la pequeña- es un conducto que hay entre la arteria aorta y la arteria pulmonar. Normalmente se cierra cuando el bebé nace, pero en el caso de los prematuros, suele permanecer abierto por la inmadurez de su desarrollo; esto puede descompensar al bebé y poner en riesgo su vida”.

Gabriela, la mamá de Evangelina, explicó que la beba permanecerá internada hasta conseguir, como mínimo, 2 kilos de peso. Luego, continuará con controles periódicos durante sus dos primeros años, que es lo recomendable para todo chico prematuro, es decir aquellos que nacen antes de la 37º semana de embarazo.

Es por todo esto que los especialistas insisten en que las embarazadas realicen controles tempranos y tomen conciencia de que si llevan adelante un embarazo con riesgo de prematurez, deberán seguir a rajatabla las indicaciones del obstetra para evitar poner en riesgo su propia vida y la del bebé.

“Con esa información tan valiosa -destacó la doctora González- los médicos podemos detectar el riesgo y aplicar corticoides para acelerar la maduración pulmonar o administrar antibióticos cuando la mamá rompe bolsa antes de tiempo; todo esto ayudará a que el bebé nazca lo más desarrollado posible y más cerca de la fecha ideal”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla