Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PROYECTO CIENTIFICO EN BRASIL

Ahora la clonación salvaría a las especies en extinción

La hará un instituto de investigación agropecuaria junto al zoológico de Brasilia. Experimentarán con inseminación en animales salvajes. Los antecedentes en el país

16 de Noviembre de 2012 | 00:00

Con la idea de preservar aquellas especies que tengan su futuro amenazado, científicos brasileños salieron a decir en las últimas horas que buscarán clonar animales en peligro de extinción como el yaguareté o el lobo guará (conocido también como ‘aguará guazú’).

“La idea es comenzar con los animales amenazados o que sufrieron una fuerte disminución en su especie”, explicó el investigador Carlos Frederico Martins, de la empresa estatal Embrapa, instituto de investigación agropecuaria de Brasil.

Según se informó, el proyecto será desarrollado por la propia Embrapa junto al Zoológico de Brasilia. Además, dijeron que no sólo se trata de clonar, sino también de realizar experimentos e investigación con inseminación artificial y transferencia de embriones.

“Se trata de estudiar y poner en práctica las técnicas de biotecnología en animales silvestres, que nunca fueron estudiadas en Brasil, y una de estas es la clonación”, explicó el investigador.

El animal clonado no podría ser liberado en la naturaleza y poco contribuiría a la conservación de las especies en lo inmediato, pero sí podrían ser liberados animales inseminados artificialmente o sujetos a transferencia de embriones, explicó.

“La idea -completó- es que el zoológico mantenga los animales clonados para reposición de las especies, incluso las de otros países no nativas de Brasil. El zoológico está interesado por ejemplo en clonar felinos o hasta jirafas, que ya están en el recinto”.

el antecedente argentino

Embrapa posee una larga experiencia en la clonación de algunos animales domésticos, especialmente vacas, y pretende pasar ese conocimiento al zoológico. “Embrapa mantiene su foco de investigación agropecuaria, pero queremos también hacer nuestra contribución a la conservación”, explicaron.

La iniciativa científica de los investigadores brasileros tiene sus huellas en nuestro país, donde investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) avanzan en el desarrollo de técnicas de clonación también para proteger animales en vía de extinción.

Concretamente, los expertos del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA informaron en mayo pasado que trabajan junto al Zoológico de Buenos Aires en el desarrollo de técnicas “con tigres, chitas y otros pequeños felinos sudamericanos”.

De acuerdo a lo detallado por la investigadora Lucía Moro, integrante del equipo a cargo del proyecto, se generaron “embriones a partir de óvulos de gata, de donde sacamos la información genética de esta especie y le agregamos la de células de felinos silvestres. Luego, los dejamos desarrollar in vitro durante los primeros siete días de vida y evaluamos su evolución. Primero comenzamos clonando el gato doméstico para ajustar todos los detalles necesarios de la técnica. Una vez que lo logramos, comenzamos a utilizar las células provistas por el zoológico”.

El proyecto despertó el interés de India, lo que generó que en abril pasado viajara a nuestro país el investigador Rajneesh Verma, quien trabajó durante 21 días en el laboratorio argentino con la intención de juntar experiencia para montar luego en su país un “zoológico con material genético congelado”, con financiación del gobierno indio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla