Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |POLICIALES

El calvario de la víctima de Coronel Suárez

Creen que sufre el “Síndrome de Estocolmo”. Sigue internada en el Hospital Municipal. Manifiesta temores y atraviesa algunas dificultades del sueño

16 de Noviembre de 2012 | 00:00
ESTEFANÍA HEIT, LA PERIODISTA DETENIDA POR EL SECUESTRO Y ABUSO DE UNA MUJER EN CORONEL SUÁREZ. PARA LA MADRE, TAMBIÉN FUE VÍCTIMA DEL MARIDO, QUIEN SE HACÍA PASAR COMO PASTOR
ESTEFANÍA HEIT, LA PERIODISTA DETENIDA POR EL SECUESTRO Y ABUSO DE UNA MUJER EN CORONEL SUÁREZ. PARA LA MADRE, TAMBIÉN FUE VÍCTIMA DEL MARIDO, QUIEN SE HACÍA PASAR COMO PASTOR

La mujer que permaneció tres meses cautiva en la casa de una periodista y el falso pastor, en Coronel Suárez, donde fue alimentada con comida para perros, torturada y violada, padece el “Síndrome de Estocolmo” y “tiene temores y dificultades del sueño”.

“En principio se le podría adjudicar el instinto de conservación a lo que damos en llamar el Síndrome de Estocolmo, que es la valoración afectiva hacia sus captores”, dijo el secretario de Salud de la Municipalidad de esa localidad, Juan José Aspitarte.

Aspitarte es médico psiquiatra y actualmente atiende a la víctima, que desde el lunes, cuando escapó del infierno, permanece internada en el Hospital Municipal de Coronel Suárez.

UNA IMAGEN RECURRENTE

De todas formas, el psiquiatra aclaró que cuando la paciente fue internada tras recuperar la libertad, “lo que prevalecía era el temor en ese momento a la aparición de esa gente y a volver a vivir la situación, que había estado atravesando”.

Aspitarte indicó que “la paciente, en este momento, tiene algunos temores, aceleración del pensamiento, dificultades del sueño, propias del reajuste de la situación normal que está atravesando en compañía de gente que no la amenaza”.

Al hablar sobre el estado físico de la mujer, el profesional expresó que “durante el transcurso del secuestro le hicieron hacer algunos períodos de ayuno, donde sólo comía repollo y estuvo más delgada que cuando ingresó la mañana del lunes”.

“Desde el peso normal que ella tenía hasta que ingresa al hospital había una pérdida de veinte kilos pero, según su relato bastante pormenorizado, estuvo pesando menos cuando estuvo haciendo el ayuno religioso”, comentó.

“Es la primera vez que me toca atender en lo profesional a un paciente en situación aguda”, agregó Aspitarte.

Por último, el médico psiquiatra señaló sobre el tiempo de recuperación de la víctima que “es sorprendente la alegría que tiene esta mujer”.

A su turno, la jefa del área de Salud Mental del Hospital Municipal de Coronel Suárez, la psicóloga Marianela Parenti, dijo que la paciente necesita “acompañamiento y contención” de parte de sus familiares.

“Ella está bajo muchos estímulos por todo lo que vivió, se está viendo en los medios y está acompañada por familiares, muy contenida acá en el hospital”, indicó .

La profesional señaló que “cuando se recupere, se iniciará un tratamiento psicológico. Es posible que sea un tratamiento largo, porque ella es una persona que va a necesitar estar contenida y acompañada por lo que vivió”.

INSTINTO DE SUPERVIVENCIA

Al hablar sobre la creencia religiosa de la víctima, la psicóloga comentó también que “es muy creyente, se aferró mucho a sus creencias y eso fue lo que la que la mantuvo íntegra, orientada en todo momento y fuerzas para poder salir con ese instinto de supervivencia que le permitió poder escapar en una situación extrema”.

Y agregó que la víctima “está tratando de aportar todos los datos que permita que se descubra la verdad, está muy pendiente que en la investigación se descubra lo que ella vivió y lo que hay atrás de esto”.

Por otra parte, el abogado Claudio Lofvall, defensor de la periodista Estefanía Heit (29) y de su pareja, Jesús Olivera (28), ambos detenidos como presuntos autores del hecho, solicitó ayer a la fiscal de Delitos Sexuales de Bahía Blanca, Claudia Lorenzo, que la víctima declare ante la Justicia, ya que sólo lo hizo ante la Policía.

“Una vez que la fiscalía tenga conocimiento de toda la prueba para sostener la acusación, adelantamos que vamos a ejercer el derecho constitucional de que declaren (Heit y Olivera), incluso podría ser la semana próxima”, dijo el letrado.

El miércoles pasado, los dos imputados se negaron a declarar al ser indagados por la fiscal Lorenzo, tras lo cual, la Justicia de Garantías dispuso que ambos sigan presos.


Notas relacionadas

La coartada de los acusados

Para hacer dos cuadras, se tomó un taxi

Un barrio que no sale de la conmoción


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla