Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En Santa Cruz, Cristina criticó a Peralta pero prometió "ayuda"

Al encabezar un acto en El Calafate, la Presidenta reclamó sin mencionarlo "un modelo de gestión" para que dicha ayuda "no sea visto como un privilegio". Más tarde el gobernador santacruceño, enfrentado con la Casa Rosada, le respondió en Twitter: "A la crisis la administramos y gestionamos"

16 de Noviembre de 2012 | 00:00
La mandataria visitó el Museo del Juguete, donde exaltó las obras realizadas en la zona por la Fundación Eva Perón (foto: Télam)
La mandataria visitó el Museo del Juguete, donde exaltó las obras realizadas en la zona por la Fundación Eva Perón (foto: Télam)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó hoy al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, al encabezar un acto en esa provincia, donde aunque aseguró que la Casa Rosada continuará "ayudando" al distrito reclamó "un modelo de gestión y administración para que esa ayuda no sea vista como un privilegio".

Sin mencionar al mandatario, quien no se hizo presente en la ceremonia, la jefa de Estado exaltó la gestión de Néstor Kirchner en la gobernación santacruceña, cuando, sostuvo, "la situación era terrible, porque no se recibía coparticipación".

Así, al encabezar en la villa turística de El Calafate el acto de inauguración de un centro cultural y el Museo del Juguete, Cristina Kirchner renovó sus críticas al gobernador patagónico, con quien ha estado enfrentada desde hace varios meses y a quien incluso la Casa Rosada acusó de "espionaje" en perjuicio de la Presidenta durante una breve estadía de ésta en Río Gallegos.

"Siempre le tocó bailar con la más fea, pero siempre fue un gran transformador y, por suerte, el modelo que hicimos en la provincia lo pudimos trasladar a la Nación", dijo la mandataria, buscando contrastar la gestión de su ex esposo con la de Peralta.

En tal sentido, consideró que "es una suerte tener ahora un Gobierno nacional que ayuda cuando hay problemas"; y agregó: "Pero si no trabajamos y no nos movemos, no podemos pedir a Dios todo".

En otro tramo de su discurso, Cristina Kirchner puntualizó que "en el sur seremos poquitos pero ya les pusimos dos presidentes" (por ella misma y su ex esposo) y envió un mensaje directo a Peralta: "Tenemos que tener un modelo de gestión y administración que permita que esa ayuda no sea vista como un privilegio".

Por otro lado, sostuvo que "gobernar no es una cuestión de cantidades porque te pueden apoyar muchos, pero si no gobernás correctamente podes perjudicar a todos".

Al acto asistieron el senador Pablo González, el diputado nacional Mario Metaza, la diputada Ana María Iann, Mario Arabel y al legislador Miguel Guanes y los camporistas Matías Bezi y Mauricio Gómez, mientras que también estuvieron los intendentes Raúl Cantín (Río Gallegos), Matías Mazú (Río Turbio), José Córdoba (Caleta Olivia), Teodoro Camino (Las Heras), Guillermo Bilardo (Perito Moreno) y el local Héctor Javier Belloni

Durante el acto realizado en el Centro Cultural, ubicado en la calle Julio A. Roca 1150, la mandataria fue recibida además por el director de Cultura del Municipio de El Calafate, Carlos Cobelo y el intendente local.

Alineado con la jefa de Estado, Belloni se quejó de la gestión de Peralta y sostuvo: "Nosotros nunca nos fuimos de ningún lugar, simplemente hay que agarrar el manual que dejó Néstor para administrar la provincia".

El único ausente fue Peralta, ya que además del intendente local, participaron el senador nacional por Buenos Aires Aníbal Fernández y varios funcionarios y dirigentes de la provincia.

La primera visita de la Presidenta a Santa Cruz luego de que se desatara el conflicto con Peralta se produjo en medio de nuevos cruces entre distintas facciones del partido gobernante: mientras diputados e intendentes cercanos a La Cámpora denuncian que Peralta no está alineado con el Ejecutivo nacional, el Gobernador cuestiona el freno aplicado por esa agrupación a todas las iniciativas que ha enviado a la Legislatura para buscar oxígeno financiero.

Al iniciar el acto, la mandataria se comunicó mediante videoconferencia con las localidades de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), San Martín de los Andes (Neuquén) y Las Parejas (Santa Fe).

Durante la comunicación con Comandante Luis Piedra Buena se dejó inaugurada la Antena TV Digital de dicha localidad, en presencia del intendente Pedro Bodlovic y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.

En segundo término, la mandataria se contactó con San Martín de Los Andes, para presidir la puesta en marcha de la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Centro Ambiental de la localidad, en presencia del gobernador neuquino, Jorge Sapag, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, el intendente municipal de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández.

Por último, la jefa del Estado dio por inaugurada la apertura de la 9° Edición de la Muestra PyME Agroindustrial 2012, que se desarrolla en la ciudad de Las Parejas, provincia de Santa Fe, con la presencia del gobernador, Antonio Bonfatti, los ministros Ciencia, Lino Barañao y de Industria, Débora Giorgi.

Réplica de Peralta

El gobernador santacruceño no tardó en salir al cruce de las críticas de la Presidenta, afirmando que "administra y gestiona" la crisis económico-financiera provincial.

A través de la red social Twitter, Peralta cargó duramente contra el intendente de El Calafate, Javier Belloni, por haber dicho que no invitaba a aquel al acto de la Presidenta ya que quería que fuera "una fiesta" y lo tildó de "mendigo de dádivas".

"No invitamos al Gober para que sea una fiesta.... ¡Belloni que triste papel! Te esperamos en Santa Cruz real... ¡Volvé del ridículo!", lanzó el mandatario en la red social, luego de participar de un acto con estibadores en Puerto Deseado.

Las críticas al intendente no cesaron y en otro tuit Peralta remarcó: "Me enaltece el abrazo de un estibador y desprecio la invitación de un mendigo de dádivas ¡Fuerza Santa Cruz!".

Durante el acto en El Calafate, sin nombrarlo, Cristina Kirchner había cuestionado hoy la gestión de Peralta, afirmando que la Casa Rosada seguirá "ayudando" a la provincia pero reclamando "un modelo de gestión y administración para que esa ayuda no sea vista como un privilegio".

Peralta recogió el guante y lanzó otro tuit en alusión al tema: "La provincia invierte en obras 2.800.000 para este querido lugar. A la crisis la administramos y gestionamos".

"Deseado tiene problemas estructurales vengan a poner la cara falta trabajo y decisión política. ¡Vnga a deseado ministro (Norberto) Yaguar (Yauhar, de Agricultura)!", agregó.

Y horas antes, también lanzó un llamado al ministro de Planificación, Julio De Vido, al señalar: "Amanece en Deseado me esperan los estibadores. Ministro De Vido apruebe el plan director los trabajadores lo agradecerán"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla