Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |TRAS EL ANUNCIO DE LA PRESIDENTA

Ganancias: crece polémica por la excepción sobre el aguinaldo

El gremialismo opositor renovó sus críticas. El oficialismo y otros sectores defendieron la medida

16 de Noviembre de 2012 | 00:00
Ganancias: crece polémica por la excepción sobre el aguinaldo

El Gobierno formalizó ayer el anuncio hecho por la presidenta Cristina Kirchner sobre la excepción del pago del impuesto a las Ganancias por única vez para los aguinaldos de fin de año para quienes tengan ingresos menores a 25.000 pesos, una medida que sigue causando enormes controversias.

Así, el secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales, Julio Piumato, consideró que la excepción del pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre “es casi insignificante”, y volvió a reclamar “un aumento del mínimo no imponible”.

“Es pretender endulzar el mar con una cucharada de azúcar”, ironizó el sindicalista, al cuestionar la decisión del Gobierno, que acrecentó las diferencias entre la CGT Azopardo y la facción de Antonio Caló.

ANALISIS PARA 2013

Es más, la CGT oficialista comenzará a trabajar en los próximos días junto con el gobierno nacional en torno del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para el próximo año, anunció el líder del sindicato de taxistas, Omar Viviani.

Piumato, por su parte, se mostró crítico: “Como todas las cosas, si vos partís del conformismo, todo sirve. Si a un muerto de hambre le tirás un mendrugo de pan, va a estar muy contento”, sostuvo el gremialista, aliado al secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

“Calculábamos que el mínimo no imponible tendría que ser de 13.800 pesos para una familia tipo. Terminamos el año con 7.900 pesos para los casados y 5.700 pesos para los trabajadores solteros. Es una carga que se sigue haciendo sobre los trabajadores”, se quejó.

Viviani, por otra parte, respaldó la decisión oficial: “Ayer hubo una reunión en la que participamos ocho o diez compañeros con la Presidenta y se resolvió que a partir de la semana que viene o de la otra se empiece a trabajar” para el nuevo mínimo no imponible, dijo. Indicó que de las negociaciones participarán también el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

Consultado por el anuncio de Cristina, Viviani destacó que “lo importante es que se abrió una mesa de conversación, de diálogo y de buscar una alternativa para una situación que es un reclamo del conjunto del movimiento obrero”, en referencia al impuesto. “En 15 días hemos tenido respuesta a tres reclamos”, afirmó Viviani y enumeró una resolución que reintegrará fondos a las obras sociales, una baja en el mínimo no imponible y el llamado a diálogo para debatir el impuesto a las Ganancias del 2013.

Mientras tanto, el economista Dante Sica destacó la importancia del anuncio, dado que inyectará liquidez al mercado y favorecerá el consumo de fin de año. Desde el sector empresario hubo coincidentes elogios a la decisión. Así, el titular de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, sostuvo que es una “excelente medida” que “operará como reactivador del consumo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, dijo que “todo lo que sume para el consumo, y sobre todo en fechas tan especiales como son las Fiestas, es bienvenido”. Asimismo, Marcelo Fernández, de la Confederación General Empresaria de República Argentina, dijo que “es muy positivo el esfuerzo fiscal que hará el gobierno para seguir manteniendo la actividad”.

También el titular de la Unión Industrial de la provincia de buenos Aires, Osvaldo Rial, dijo que la eliminación del impuesto a las Ganancias de la segunda representa “un costo para el Estado que se hace en beneficio de los trabajadores y de la economía del país”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla