Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La BBC de Londres, asombrada por el estilo de vida austero de Mujica

La prestigiosa cadena acaba de publicar una entrevista con el presidente uruguayo realizada en su propia chacra, apenas custodiada por dos policías, donde cultiva flores y hortalizas. Califica al ex tupamaro como "el presidente 'más pobre' del mundo"

16 de Noviembre de 2012 | 00:00

La BBC de Londres acaba de publicar una larga entrevista con el presidente de Uruguay, José Mujica, realizada en la chacra que el mandatario tiene en Rincón del Cerro, apenas custodiada por dos policías, donde junto a su esposa, la primera dama, cultiva flores y hortalizas.

Bajo el título de "Cómo vive José Mujica, el presidente 'más pobre' del mundo", la prestigiosa cadena británica destaca que "nada en particular en la casa" de la máxima autoridad del país vecino "indica quién vive realmente ahí: un hombre con un pasado de película que ejerce el cargo con más poder de Uruguay".

"Al llegar a su chacra en una zona rural de Montevideo, puede verse desde la calle ropa de Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, tendida al aire una mañana de primavera austral", expresa el artículo, que subraya que el Presidente "viste un viejo pantalón de algodón arremangado, polo y chaqueta deportiva: su pequeña perra Manuela, mestiza y con una pata amputada, lo acompaña, lo olfatea".

El periodista se muestra muy asombrado cuando Mujica "saca del bolsillo un viejo celular plegable, atado con una banda elástica. La banda se rompe, pero el presidente le hace un nudo mientras habla. Y vuelve a colocarla alrededor de su móvil. 'No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era'", explica al respecto el mandatario.

La BBC recuerda que el ex tupamaro "tiene con Topolansky un patrimonio de unos 200 mil dólares: la chacra, dos viejos autos Volkswagen 'escarabajo' y tres tractores".

"Para vivir preciso dos o tres piecitas, una cocina, lo elemental que yo con mi compañera lo arreglamos en un momentito. Si tengo pocas cosas, necesito poco para sostenerlas. Por lo tanto, mi tiempo de trabajo que dedico es el mínimo. ¿Y para qué me queda tiempo? Para gastarlo en las cosas que a mí me gustan. En ese momento creo que soy libre", reflexiona el mandatario.

"Yo no soy un presidente pobre. Pobres son los que quieren más, los que no les alcanza nada, porque se meten en una carrera infinita, no les va a dar la vida", insiste.

De 77 años, el pintoresco político cobra unos 12 mil dólares al mes, pero destina 90 por ciento de ese monto a entidades de caridad.

"No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza. La admiro casi como quien admira la magia", confía Mujica.

Mujica, ex fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (una guerrilla urbana de inspiración marxista-castrista que practicó asaltos, secuestros y ejecuciones), pasó 14 años en prisión. Tras el golpe de Estado de 1973, integró un grupo denominado "nueve rehenes" que se convirtió en blanco del poder represivo militar, por lo que fue capturado, mantenido en un algibe y torturado. "Tuve que repensarlo todo y aprender a galopar hacia adentro por momentos, para no volverme loco", confiesa, sobre ese oscuro capítulo de su vida.

En 1985 recuperó la libertad a raíz de una amnistía; una década después fue elegido diputado y luego, senador. En 2005 llegó al Ministerio de Ganadería y Agricultura. Y en 2009 se consagró presidente de todos los uruguayos al triunfar en elecciones con el 53% de los votos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla