Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Violencia de género: Las víctimas en la Región son cada vez más jóvenes y crecen los casos fatales

Hay chicas que sufren las agresiones de su pareja ya a los 14 años y, dentro de la problemática, los expertos aseguran que la categoría de noviazgos violentos es la más recurrente. El ataque del hombre, dicen, se da ahora de manera más rápida y con mayor saña

10 de Marzo de 2013 | 00:00
Violencia de género: Las víctimas en la Región son cada vez más jóvenes y crecen los casos fatales

Clic para ampliarSi bien el rompecabezas de la violencia de género en nuestro país siempre resulta difícil de armar ante la falta de datos centralizados, los últimos estudios sobre el tema vuelven a arrojar una luz de alarma y ponen al descubierto algunas aristas preocupantes de un drama que, sólo el año pasado, se cobró más de 250 vidas. Para empezar, todos coinciden en una escalada de consultas y denuncias en el último año, y en ese crecimiento de casos todos también mencionan la presencia de víctimas más jóvenes y hechos cada día más violentos.

En nuestra provincia el tema es preocupante: 77% de las mujeres atendidas por violencia de género en hospitales bonaerenses fueron agredidas por sus parejas, según un trabajo encarado por el Ministerio de Salud provincial sobre las situaciones de violencia registradas entre 2011 y 2012.

Según detalló la cartera, en ese período se atendieron 895 casos con este problema, y la franja más afectada fue la que se extiende entre los 15 y los 39 años, siendo el agresor casi siempre un hombre que tiene o tuvo un vínculo sentimental con la víctima.

golpes jovenes

Con ese y otros datos en la mano, la directora del Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud provincial, Lidia Tundidor, explica que la problemática tiene varias cuestiones a considerar, entre ellas “la incidencia de los llamados noviazgos violentos y la mayor vulnerabilidad de las mujeres durante su edad fértil”.

Para Tundidor, lo más llamativo de las últimas mediciones “es notar que la presencia de víctimas cada vez más jovencitas se incrementa año tras año. No creo que sea un problema que haya estallado ahora, sino que, sobre todo en la última década, comenzó a hacerse más visible y a derribar ciertos prejuicios para denunciar a un agresor o pedir ayuda. Pero es cierto que las víctimas tienen edades más bajas y que todos hablamos ahora de noviazgos violentos cuando años atrás eso no se hacía”.

Otro dato que maneja la cartera sanitaria de la Provincia es que el 44,7% de las mujeres estudiadas ingresaron al hospital por la guardia. “Es decir que presentaban un alto compromiso de su estado de salud”, indican los responsables del informe al explicar que “toda violencia siempre empieza en el plano psicológico y emocional”, además de considerar que ocurre “en todos los sectores sociales”.

violencia feroz

De acuerdo con el análisis del programa, el 72,6% de las violencias ejercidas contra estas mujeres incluyeron la violencia física, que suele predominar en estos casos

Como se dijo, además, la mayoría de los agresores son del círculo más íntimo de la mujer atacada. Muchas de estas víctimas a veces son niñas. Y otra gran parte son chicas, adolescentes y jóvenes maltratadas por sus parejas.

“Puede ocurrir que ellas no los llamen novios, pero son la persona con la que comparten una relación y por eso se habla de noviazgos violentos”, explica la titular del programa, al tiempo que apunta un detalle característico de este último tiempo: “notamos que los hechos que protagonizan los jóvenes al relacionarse y vincularse con el otro son cada vez más violentos. No son sólo golpes. Las chicas llegan quemadas, acuchilladas, abusadas”.

Sobre esto, Tundidor precisa que “el salto a la ira se da ahora de modo más abrupto y la agresión llega enseguida”.

Lo que apunta la especialista lo conoce y sufre en carne propia Noemí Toledo, mamá de Victoria Bértora, la chica asesinada por su novio en mayo de 2011 en una cochera de 9 y 53. El caso de esta joven de 22 años es paradigmático: el acusado, condenado la semana pasada a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, era su ex pareja y padre de su hija, Leonardo Flores, de 25 años. Estaban separados pero ese día se citaron para hablar. El quería volver pero ella no. Hubo una discusión, gritos, y Victoria terminó golpeada y estrangulada con un cable.

“Antes del golpe hubo una descalificación, una humillación -dicen los expertos-. Por eso es necesario el compromiso de todos para advertir estas situaciones y evitar así que cualquier tipo de violencia se vaya naturalizando”

Hoy, casi dos años después, Noemi dice sentirse satisfecha con la sentencia y asegura que su historia la empuja a seguir militando para hacer visible un problema cada vez más oscuro. “No quiero que le pase a ninguna chica lo que le ocurrió a mi hija -cuenta-, y por eso con mi otra hija tenemos ganas de hacer una organización para ayudar a las víctimas jóvenes de violencia de género. Nuestra experiencia le puede servir a muchas chicas que están pasando por lo mismo que pasó Victoria”.

De acuerdo al estudio del Ministerio de Salud, el 20% de los casos de violencia se da entre jóvenes de 19 y 25 años, mientras que otra cifra arroja más luz sobre el origen del drama: el 50% de las parejas violentas tuvo noviazgos violentos.

“Eso significa que el problema no es nuevo sino un flagelo de vieja data -opina Tundidor-. La mayoría de las víctimas comenzó a sufrir un alto grado de violencia de adolescentes, pero lo más llamativo de los últimos datos es que en estos casos la violencia se vuelve más frecuente y abrupta. Entre el primer episodio de violencia verbal hasta llegar a situaciones de violencia física y sexual, solían transcurrir varios años. Ahora, en cambio, en los noviazgos adolescentes con situaciones violentas hay un ritmo acelerado de la escalada de la violencia”.

Los asesinatos son la consecuencia extrema del drama. A veces no se llega a la muerte, pero la violencia que palpita en silencio bajo cuatro paredes genera un terreno fértil para que el femicidio se convierta en un desencadenante casi natural y previsible.

“Antes del golpe hubo una descalificación, una humillación -asegura la responsable del programa provincial-. Por eso es necesario del compromiso de todos para advertir estas situaciones y evitar así que cualquier tipo de violencia se vaya naturalizando”.

Lo que dice la experta se hace ejemplo en otro detalle que suele ocultar la magnitud del drama: los casos de las mujeres que ingresan a un hospital con evidencia de violencia sexista y que, al fallecer, en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otra causal, invisibilizando así el verdadero motivo que generó la muerte. En esta línea también se puede mencionar el ejemplo de las mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidio, pero que han padecido antes una situación de violencia en sus vidas. A ellas, como a tantas, se las castiga también con la indiferencia. Se las oculta. Se las menosprecia. Se las mata también con el silencio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla