Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EVALUAN DAÑOS Y ENCARAN OPERATIVO DE LLENADO

De película: se secó el lago del Bosque y se puede cruzar a pie

Se rompió una cámara que evita los desbordes. Lo atribuyen a las inundaciones

13 de Abril de 2013 | 00:00


Mientras gran parte de la Ciudad aún intenta borrar la postal de desolación que dejó la inundación, el lago del Bosque apareció seco a tal punto que ayer podía ser cruzado a pie de un margen al otro. Según informaron autoridades de la Comuna, la fisura de una de las cámaras que evita su desborde provocó que el agua drenara hacia el canal que atraviesa el Zoológico y eso ocasionó la “sequía”.

El insólito hecho fue advertido por quienes frecuentan el Paseo y ayer no podían salir de su asombro al ver al descubierto el fangoso lecho del Lago.

Con su caudal reducido a la tercera parte, quedaron al desnudo las raíces de los árboles que están en las márgenes, algas, escombros, caracoles y distintos desechos. En el sector del embarcadero, los acuaciclos permanecieron “encallados”.

Julio Lamarque, secretario de Espacios Públicos de la Municipalidad, informó que en uno de los laterales del Lago hay una cámara que tiene como función evitar que el agua rebalse. Sin embargo, a raíz de la gran presión que sufrió durante la tormenta de la semana pasada, una de las paredes se fisuró y con el correr de las horas el agua del Lago comenzó a filtrarse hacia el arroyo que pasa por el Zoo local.

A raíz de eso, un gran sector del Lago quedó convertido en un pantano y fue insuficiente el agua que se precipitó desde la cascada de la Gruta para mantener su caudal.

Las autoridades comunales anticiparon que hoy comenzarán las tareas para reparar la cámara y restablecer el nivel de agua de ese espacio.

ANTECEDENTES

No es la primera vez que el Lago del Bosque pierde parte de su caudal de agua. Es más, en distintas oportunidades hasta llegó a quedar completamente vacío. En 1985, por ejemplo, el antiguo sistema de renovación de las aguas, llevado a cabo a partir de una perforación, se dejó de lado para recibir el suministro de Obras Sanitarias, pero debido al costo del servicio, el recambio quedó supeditado a lo que depararan las contingencias climáticas.

Después de un año y medio de idas y vueltas, en diciembre de 1986, las autoridades decidieron que el lago debía ser dragado para comenzar un proceso de recuperación. Una obra costosa que nunca terminó de cumplirse y fueron las lluvias las que en 1988 le volvieron a dar vida. En 1991 también corrió peligro de quedarse seco por el desperfecto de una bomba de recambio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla