Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Polémica: AFA oficializó títulos de River y San Lorenzo de 1936

La medida desató quejas y malestar entre hinchas de otros clubes. El Lobo podría sumarse a nuevos reclamos

6 de Julio de 2013 | 00:00

Con 77 años de demora, la AFA les otorgó a River y a San Lorenzo un título que habían conseguido en 1936, lo que desató una polémica con los hinchas de los demás equipos.

EL DE RIVER

La AFA le dio a River la Copa Campeonato y a San Lorenzo, la Copa de Honor, en ambos casos de 1936, dos títulos que antes no habían sido homologados.

De esta manera, con la comunicación oficial de AFA, River estiró su ventaja como el club más ganador del país al llegar a las 34 conquistas a nivel nacional y se convirtió en el primer tricampeón del fútbol argentino, desplazando de ese privilegio a Racing ya que el conjunto “millonario” ganó los dos títulos de 1936 y el de 1937 (el club de Avellaneda obtuvo los campeonatos de 1949, 1950 y 1951).

EL DE SAN LORENZO

A su vez, San Lorenzo llegó a once títulos locales y quedó a tres campeonatos de Independiente (14), que está tercero detrás de River y Boca (24) en el listado de los más campeones a nivel local.

El reclamo inicial lo había empezado San Lorenzo a mediados de 2011 porque en 1936 el fútbol argentino cambió por una temporada su sistema de disputa: se jugó primero la Copa de Honor (ganada por San Lorenzo) y luego la Copa Campeonato (ganada por River). Después, para definir quién jugaría contra el campeón uruguayo, ambos se enfrentaron en un único partido, denominado Copa de Oro, que ganó River por 4-2.

Por ese motivo, y contrariando los reglamentos de entonces, desde AFA se reconoció como único campeón a River por la conquista de la Copa Campeonato.

Tras conocerse la noticia, en las redes sociales se desató una polémica similar a la que produjo el otorgamiento de un título a Vélez por haberle ganado a Newell’s la Superfinal jugada en Mendoza el sábado pasado.

La Copa de Oro que ganó River en 1936 y que la AFA le otorgó en aquel momento como un título oficial se trató de un mano a mano con San Lorenzo, es decir que fue una conquista similar a la lograda por Vélez con la Superfinal ante Newell’s. Además, y tras conocerse esta medida de la AFA, muchos hinchas de Boca salieron a pedir por las redes sociales que se les reconozca el campeonato de 1991, que quedó en manos de Newell’s luego de ganar una final entre los dos.

¿Y GIMNASIA?

La gente del Lobo bien puede reclamar la oficialización de la Copa Centenario, que Gimnasia le ganó a River, en la final jugada en el Bosque, en 1993. Este fue un torneo oficial que organizó AFA, no regular.

El torneo se inició en enero de ese año y la final se jugó en enero de 1994.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla