Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Estudiantes se ajustó el cinturón

Presupuestó 47,5 millones de pesos hasta el próximo año. Ya no es de los clubes que más paga en el fútbol argentino

21 de Noviembre de 2013 | 00:00
EL PINCHA YA NO ES DE LOS QUE MEJOR PAGA, PERO SE MANTIENE EN UN GRUPO DE ELITE
EL PINCHA YA NO ES DE LOS QUE MEJOR PAGA, PERO SE MANTIENE EN UN GRUPO DE ELITE

El dinero que destinan los clubes a sus planteles profesionales es un tema que desvela a los hinchas, pero principalmente a los socios. De acuerdo a la información brindada por la secretaría de finanzas de Estudiantes (que figuró en el reciente Balance presentado a los socios) el club tuvo un gasto de 39 millones de pesos en el ejercicio 2012/2013. Allí se incluyen salarios, primas y premios del plantel profesional, así como también las ganancias del cuerpo técnico.

Fue recién en ese ejercicio que la dirigencia pudo empezar a bajar los números, o al menos ponerle un freno. Y mucho tuvo que ver con la salida de jugadores experimentados que habían llegado cuando las vacas en City Bell estaban bien gordas: Justo Villar, Matías Sánchez, Mauro Fernández y Leandro González, entre otros.

Para la temporada que ya marcha casi por la mitad de su camino, Estudiantes contempló gastar 47,5 millones de pesos . La cifra es superior, pero claro, con la importante inflación que existe en este país, el número no deja de ser similar al invertido el período anterior.

Lo curioso del caso es que para esta temporada en el plantel ya no están Rodrigo Braña y Leandro Benítez, dos históricos que se marcharon rumbo a Quilmes. Sin lugar a dudas que la llegada de internacionales como Santiago Vergini, el uruguayo Matías Aguirregaray y Patricio Rodríguez, de alguna manera, niveló la balanza.

En los 47,5 millones mencionados se incluye el dinero del plantel pero también el del cuerpo técnico (Mauricio Pellegrino y sus tres ayudantes) y del secretario técnico. Es la mitad de lo que gastan los clubes grandes.

Contratos para todos los gustos

Estudiantes dejó de ser lo que fue hasta hace pocos años: uno de los clubes que mejor pagaba en la Argentina. La famosa frase “hay que desacelerar los gastos”, aunque lenta y paulatinamente, llegó a la calle 53 nº 620.

Actualmente los juveniles de primer contrato, esos que todavía no van al banco de suplentes, perciben el salario mínimo de 6 mil pesos. En muchos casos hay objetivos a cumplir, como marcar una cantidad de goles en Reserva, concentrar con el plantel profesional o meterse en el banco de suplentes, entre otros, que muchas veces sirven para elevar esa cifra. Por año un jugador juvenil recibe poco más de 100 mil pesos.

El segundo nivel de salarios en el Pincha, según datos recogidos por este diario, cubre la franja de los 70 y 90 mil pesos mensuales . Si bien para cualquier trabajador el número es por demás seductor, con los valores que se manejan en Argentina no es tanto. Aquí habría que ubicar a muchos de los juveniles que en el último año se ganaron un lugar en el equipo y que la dirigencia, para evitar que empresarios se los lleven con facilidad, les renovó sus contratos hasta 2015/16.

En la mayoría de estos casos el salario anual no tiene un fijo, sino que en una temporada pueden cobrar 700 mil pesos, al año siguiente más y llegar a la quinta temporada con el doble de lo comenzado.

Otros jugadores, con mayor experiencia y estadía en la institución, tienen contratos que superan los 250 mil pesos mensuales . Varios de ellos firmaron sus papeles tiempo atrás, cuando la restricción al dólar no era tal. Por eso tuvieron que renegociar con valores en pesos, tal como indican las normas contables argentinas.

Los contratos más altos (siempre contemplando jugadores y cuerpo técnico), si bien no se precisó desde el club y es un tema generalmente guardado bajo cuatro llaves, alcanzarían los 350 mil pesos mensuales , siempre incluyendo salario, prima y premios.

Lo que no se pudo precisar es el estado de la deuda que hoy mantiene la dirigencia con el plantel. Muchas veces los salarios pueden ser elevados, pero no siempre se cumplen. Por eso, los juicios y las libertades de acción. No parece ser, éste, el caso de Estudiantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla