Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Expendedores advierten que las naftas van a seguir aumentando

Tras las subas de hasta el 10 por ciento que rigen desde hoy, asociaciones afirman que los precios seguirán “los índices de la inflación”

2 de Enero de 2014 | 00:00

Expendedores de combustible advirtieron hoy que los precios "van a seguir aumentando al ritmo inflacionario" durante el resto del año, tras los incrementos del 6,5 al 9 por ciento de las naftas y el gasoil dispuestos por las principales petroleras en las últimas horas.

Desde la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), su presidente, Manuel García, vaticinó un incremento anual del "20 por ciento".

En tanto, el secretario de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines del Centro (Fecac), Raúl Castellano, advirtió que "los precios van a seguir aumentando al ritmo inflacionario".

Luego de que ayer YPF y Shell aumentaran el precios de sus combustibles y se espera que en las próximas horas se adhiera el resto de las compañías, representantes del sector afirmaron que el incremente se produjo en el marco de la "plena vigencia de precios libres".

Castellano sostuvo que con este incremento, que es el segundo en menos de dos meses, se sigue "el mismo ritmo de aumento que había antes", cuando estaba en vigencia el acuerdo de precios tope para naftas y gasoil aplicado por el Gobierno que venció en octubre.

"El tope dejó de tener vigencia, estamos en plena vigencia de los precios libres. Así que los precios los fija cada compañía en función de sus costos y competencias", precisó el empresario.

En tanto, advirtió que "hay que esperar cómo continúa este incremento progresivo de precios" porque "estamos en plena vigencia de un proceso inflacionario que afecta todos los bienes y servicios".

A NIVEL DE LA INFLACION

En conversación con radio La Red, Castellano sentenció que "mal podría pensarse que no podría volver a aumentar el combustible" y consideró que las naftas y el gasoil van "a aumentar al nivel de los índices inflacionarios".

En la misma línea, García aseguró que "este aumento es para adaptarse a los procesos inflacionarios que afectan a toda le economía" y vaticinó que el combustible va a tener "un ritmo de aumento del 20 por ciento" anual.

Después de explicar que la matriz energética del país se compone en un 50 por ciento de gas y en un 35 por ciento de petróleo, el dirigente enfatizó que "no se puede cometer el error de que queden los combustibles y la energía retrasados con respecto al proceso inflacionario".

"No se puede seguir regalando energía en el país porque la estamos pagando todos", indicó el presidente de AESI en diálogo con radio El Mundo, quien además reclamó que YPF, que controla el 55 por ciento de la venta de naftas y gas en todo el país, salga de "la dependencia energética y para eso necesita inversiones".

El aumento de precios alcanza a YPF, con un incremento del 6,8 por ciento, y a Shell, con un aumento del 6 al 10 por ciento, mientras se esperan que las restantes compañías del sector acompañen la medida en las próximas horas.

Este es el segundo aumento en menos de cinco semanas, luego del que se aplicó el pasado 25 de noviembre

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla