Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La SIP repudia decisión judicial en Guatemala que prohíbe a periodista acercarse a vicepresidente

"Se trata de una nueva forma de blindar a un funcionario de las críticas”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa del organismo

2 de Enero de 2014 | 00:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió la sorpresiva orden de una jueza de Guatemala en favor de la vicepresidente del país, Ingrid Roxana Baldetti Elías, que prohíbe a un periodista acercársele físicamente, por las críticas y denuncias que viene formulando en sus publicaciones, con lo cual se pretende que no se perturbe a la funcionaria.

El 17 de diciembre, la jueza de turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Feminicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Karen Jeanette Chinchilla Menéndez, emitió una orden de protección física en favor de la vicepresidente Baldetti, calificando de “agresor” al periodista José Rubén Zamora, director del diario el Periódico, a quien se le prohíbe que “perturbe o intimide a la agraviada y a cualquier integrante de su grupo familiar”. También prohíbe a Zamora el acceso al “domicilio permanente o temporal… y a su lugar de trabajo o estudio” por el término de seis meses.

En meses recientes Zamora ha publicado investigaciones y formulado serias críticas y denuncias sobre presuntas irregularidades en la función pública que involucran a la vicepresidente. También ha demostrado que el gobierno nacional le ha retirado la publicidad oficial en represalia por esas críticas y la página digital de su medio ha sufrido ataques cibernéticos.

“Lo que más llama la atención de esta insólita orden judicial es que se trata de una nueva forma de blindar a un funcionario de las críticas”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que “repudiamos enérgicamente esta novedosa forma de censura; una orden que reinventa el delito de desacato dando a los funcionarios públicos el privilegio de acallar las críticas”.

Paolillo llamó públicamente a la justicia guatemalteca a dejar de lado esta “orden de censura” por contravenir “principios constitucionales y legales elementales en materia de libertad de expresión en Guatemala”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla