Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cancillería cita al Encargado de Negocios de Israel por caso AMIA

Es para "exigirle que entregue cualquier información" que tenga sobre el ataque, luego de que ex embajador israelí Aviran dijera que "la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo" y "eso lo hicimos nosotros", lo que fue desmentido por ese país

3 de Enero de 2014 | 00:00

La Cancillería argentina convocó al Encargado de Negocios de Israel para "exigirle que entregue cualquier información" que tenga sobre el atentado a la sede de la AMIA, mientras queel fiscal Alberto Nisman, quien investiga ataque terrorista de 1994, decidió citar a declarar al ex embajador de Israel Itzhak Aviran -que había asegurado que "la gran mayoría de los culpables" de ese hecho "ya está en el otro mundo" y atribuido esa situación a su país.

Por su parte, Israel desmintió la afirmación de su ex embajador en la Argentina, calificándola de "completamente absurda" en boca del vocero del Ministerio del Exterior Yigal Palmor, aunque rehusó entrar en detalles.

El Encargado de Negocios israelí fue citado por el Gobierno para el próximo lunes, ocasión en la que también se le pedirá precisiones sobre las acciones que adoptará Tel Aviv ante los dichos de Aviran.

En este marco, el canciller Héctor Timerman criticó severamente a Israel por "oponerse" al memorándum firmado por la Argentina con Irán para destrabar la causa AMIA y lo acusó de "ocultar" información sobre el ataque terrorista.

En tanto, el fiscal de la Unidad Especial AMIA anunció hoy que dispuso elaborar un exhorto para que Aviran declare como testigo en la causa y explique las declaraciones que hizo en las últimas horas a la Agencia Judía de Noticias (AJN), en torno de la muerte de la mayoría de los acusados por la voladura de la mutual judía.

"Queremos que nos diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que teóricamente se habría 'enviado a otro mundo'", dijo Nisman a la prensa.

Para el fiscal, las aseveraciones de Aviran "son graves" porque "el está afirmando quiénes son los autores con nombre y apellido".

"Lo primero que tenemos que hacer es escuchar a Aviran y que nos diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que teóricamente se habría 'enviado a otro mundo' y que serían fundamentalmente los responsables del atentado", declaró Nisman al portal Infobae y el canal Todo Noticias.

Ayer, en una entrevista concedida a AJN, Aviran -quien fue embajador del Estado de Israel en la Argentina entre 1993 y 2000- advirtió: "Sabíamos -y lo mencioné muchísimas veces- quiénes eran los autores del atentado de la Embajada (de Israel), y lo hicieron la segunda vez. Después vino la lucha con el Gobierno argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo". Y agregó: "Eso lo hicimos nosotros".

En esa entrevista, el ex embajador exigió respuestas al Estado argentino sobre los atentados en Buenos Aires, apuntó al canciller Héctor Timerman por hacer "cosas antiisraelíes y antijudías" y opinó que el memorándum firmado por la Argentina con Irán "es una farsa".

El 27 de enero del año pasado, la Argentina e Irán suscribieron un convenio que debió ser respaldado por los respectivos parlamentos, en busca de destrabar la causa por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, cuando una bomba estalló en la sede de Pasteur 633, en el barrio porteño de Once, provocando la muerte de 85 personas.

El acuerdo fue ratificado por el Congreso argentino pero no por el de Irán, que le dio un trámite prácticamente administrativo.

La Justicia argentina tiene identificado a un grupo de ex diplomáticos y funcionarios iraníes como sospechosos de haber planificado y organizado ese ataque, pero hasta ahora nunca se han presentado ante los tribunales argentinos y tienen orden de captura internacional si llegan a salir de las fronteras iraníes, bajo la orden de ser traídos a la Argentina.

De acuerdo al Memorándum, los iraníes podrían ser interrogados en su país por el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, aunque también habrá una comisión que estudiará las pruebas recolectadas en el expediente.

Hasta ahora, las autoridades diplomáticas de Argentina e Irán llevan adelante negociaciones para ver cómo se implementaría el acuerdo que está a punto de cumplir un año

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla