Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Oficializan acuerdo con provincias para la refinanciación de deuda

Fue publicado en el Boletín Oficial. La refinanciación es por 75 mil millones de pesos

3 de Enero de 2014 | 00:00

El gobierno nacional oficializó hoy el acuerdo de refinanciación de deuda con las provincias por 75 mil millones de pesos, que prevé, entre otros aspectos, la amortización del capital a través de "doscientas cuotas mensuales y consecutivas".

A través de la resolución 36/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Axel Kicillof, el Poder Ejecutivo informó cómo serán reembolsadas "las deudas de las Provincias con el Gobierno Nacional al 31 de diciembre de 2013 correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia Financiera 2010, 2011, 2012 y 2013".

En su primer artículo, la norma indicó que el "plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización" será "hasta el 31 de marzo de 2014".

"Amortización del Capital: se efectuará en doscientas cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,495 por ciento y una última cuota equivalente al 1 por ciento del capital", se agregó.

Respecto de los intereses, se sostuvo que "se capitalizarán hasta el 31 de marzo de 2014 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del seis por ciento nominal anual".

"Los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos", se añadió.

En sus considerandos, la resolución destacó que "resulta necesario que las jurisdicciones provinciales puedan mantener la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos".

Asimismo, que "es política del Gobierno Nacional continuar apoyando el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las Jurisdicciones Provinciales".

"Resulta conveniente reformular las condiciones financieras de reembolso de los servicios de intereses y amortización de la deuda de las Provincias con el Gobierno Nacional antes referidas", se agregó.

La semana pasada, el gobierno nacional firmó un acuerdo de refinanciación de deuda por 75 mil millones de pesos con 17 provincias, con excepción de Córdoba, que realizó observaciones, aunque funcionarios de esa provincias aseguraron que la adhesión es "tácita".

El acuerdo fue anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien lo calificó como un "alivio significativo" y una ratificación de la "plena vigencia del federalismo"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla