Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Precios acordados regirán desde el lunes: admiten que podría haber faltantes

El Gobierno detalló los alcances del convenio, que alcanza a 100 productos de una canasta de 194 precios y se extenderá por un año, con revisiones trimestrales. El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que ante el eventual desabastecimiento de alguna mercadería se actuará "rápidamente" para resolver el problema

3 de Enero de 2014 | 00:00

El Gobierno anunció hoy que desde el lunes próximo regirá un "acuerdo" que alcanzará, con "precio único", a 100 productos de una canasta de 194 precios, entre los cuales se incluyen artículos de almacén, librería, carnes, lácteos, frutas, verduras, bebidas, procesados, panificados y productos de limpieza y perfumería.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, difundieron desde Casa Rosada los alcances del acuerdo, que regirá por un año con revisiones trimestrales, en una conferencia de prensa de la que no participó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El acuerdo se instrumentará en una primera instancia en 10 cadenas de supermercados de alcance nacional y 65 empresas proveedoras en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, y luego se extenderá a las sucursales de todo el país, comenzando por los centros turísticos, según informaron los funcionarios.

El programa -presentado como de "carácter voluntario"- fue suscrito días atrás por las entidades que agrupan a los supermercados y a los proveedores de alimentación, distribución y perfumería y, en una segunda etapa, comprenderá también a los supermercados chinos.

Según especificó el titular de Comercio, "el acuerdo no es un congelamiento de precios, sino un compromiso de los actores que trata de dar previsibilidad en una canasta de consumo masivo" y agregó que "trimestralmente habrá una revisión".

Costa admitió que podría haber desabastecimiento de algunos bienes, aunque aclaró que "no habrá límites" para que los consumidores puedan adquirir los productos incluidos en la canasta de precios acordados y que "habrá un control en tiempo real, a través de un software que va a conectar a supermercados, proveedores y Gobierno".

La canasta final comprende 31 productos de almacén, 8 bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 9 artículos de limpieza e higiene, 10 de perfumería, 10 de verdulería, 5 de panificación y 3 de librería.

El secretario de Comercio aseguró que, ante una eventual falta de alguna mercadería en la góndola, se actuará "rápidamente" para solucionar ese problema.

Costa explicó que el faltante de productos se controlará a través de "un alerta temprana" y reiteró que habrá "sanciones" que irán desde "multas hasta clausuras" si se comprueba que no hubo problemas logísticos.

Costa destacó que "habrá precio único (para cada producto) en todas las cadenas de supermercados" y, luego de subrayar la dispersión de precios que se verifica actualmente, comentó que no todos los productos tendrán una baja, sino que algunos, como el azúcar y el aceite, subirán 9 y 30 por ciento, respectivamente, para "garantizar el abastecimiento".

En tanto, Capitanich subrayó que el acuerdo busca "garantizar la provisión" de esos productos, que "tendrán una baja promedio en sus precios del orden del siete por ciento".

Al respecto, Costa detalló que esas reducciones serán, en promedio, "de 2 por ciento para los artículos de almacén, de 8 por ciento para las bebidas, de 11 por ciento para las carnes y verduras, de 7 por ciento para los lácteos y de 5 por ciento para las perfumerías"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla