Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Situación crítica en Claromecó

El incendio en la Estación Forestal sigue expandiéndose y ya evacuaron balnearios, campings y viviendas

6 de Enero de 2014 | 00:00

Un incendio en la Estación Forestal en Claromecó, partido bonaerense de Tres Arroyos, provocó hoy daños y obligó a evacuar campings, un balneario y habitantes de viviendas vecinas, mientras el municipio consideró que la situación es "crítica".

El director ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) bonaerense, Hugo Bilbao, dijo que "el fuego está activo, lejos de las casas" y en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) manifestó que "fueron evacuadas unas 3 mil personas, que ya regresan a sus casas".

"Creemos que comenzó por un auto en la banquina que armó un carbón", expresó el funcionario respecto de las causas del incendio.

El siniestro, que fue sobrevolado por el gobernador Daniel Scioli, comenzó a las 11 a la vera de la ruta 73, en un predio conocido como La Tregua, reportaron medios locales, y manifestaron que el viento extendió las llamas en forma rápida hacia Médanos, en dirección a Monte Hermoso, y alcanzó un frente de 9 kilómetros.

A raíz del avance de las llamas fueron evacuados campings cercanos a la zona afectada, entre ellos los de Luz y Fuerza y del Automóvil Club Argentino.

El fuego fue combatido por más de doce dotaciones de bomberos de Claromecó y de distritos vecinos, mientras autoridades municipales pidieron a la provincia la intervención de aviones hidrantes.

El secretario de Seguridad de Tres Arroyos, Ricardo Magrath, dijo que "la situación es crítica, el fuego se extendió hasta la zona de los médanos, y se pidió la colaboración de todos los bomberos de la región y camión hidrante al ministerio" de Seguridad bonaerense.

"No hay peligro de que el fuego llegue a la ciudad. Los campings fueron evacuados por prevención, por la cercanía y el humo", explicó el funcionario municipal en declaraciones a TN.

Magrath sostuvo que el fuego "comenzó cerca de la ruta, no sabemos si por negligencia de la gente" y manifestó que "el Balneario Marisol, de Dorrego, fue evacuado totalmente".

"Es muy difícil controlarlo. Las autobombas no pueden ingresar dado que es una zona de médanos", expresó el funcionario municipal.

El secretario de Seguridad de Tres Arroyos afirmó que "no está en riesgo la ciudad, porque el viento empuja las llamas hacia el interior del vivero", mientras las nubes de humo negro podían verse desde la costa.

En tanto, la municipalidad de Tornquist informó que el incendio en Sierra de la Ventana, que afectó más de 48 mil hectáreas, "se encuentra contenido" luego de "una semana de trabajo intenso".

"Ayer, las diferentes guardias de cenizas apostadas en el cordón serrano debieron intervenir ante algunas reigniciaciones, que fueron rápidamente controladas, principalmente en el sector del Cerro Tres Picos, entre las estancias Funke y Santo Tomás de la Sierra", expresó el municipio en un comunicado.

El Comité de Emergencia, sostuvo el municipio, acordó realizar vuelos de reconocimiento para relevar el perímetro del incendio, que afectó no sólo el distrito de Tornquist, sino también de Saavedra y Coronel Suárez.

Asimismo, destacó el apoyo de la secretaría de Ambiente de la Nación, a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que envió a la zona siete aviones hidrantes, un helicóptero y un avión observador.

El municipio también agradeció el trabajo de bomberos voluntarios del distrito y la región, y personal de Infantería de Marina y municipal.

El director ejecutivo del OPDS había considerado el sábado que se trató del "fuego más grande que registra la historia de la provincia de Buenos Aires"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla