Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno quitó a distribuidoras el manejo de fondos para obras

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó a Edesur y Edenor "incapacidad y negligencia" en la administración de dichos recursos y advirtió que se necesita "inversiones ya". El Ejecutivo formalizó el resarcimiento que deberán otorgar las firmas por los cortes de luz

7 de Enero de 2014 | 00:00

El Gobierno quitó hoy a Edesur y Edenor, empresas a las que atribuyó "incapacidad y negligencia", el manejo del fondo para obras, y advirtió que se necesitan "inversiones ya", mientras formalizó el resarcimiento que esas compañías deberán realizar a los usuarios por cortes de más de 12 horas.

La resolución 3/2014 del ministerio de Planificación Federal publicada en el Boletín Oficial dispuso que la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión "impartirá las instrucciones que sean necesarias al Comité de Ejecución del Fideicomiso" y "a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur para la realización y ejecución de las obras e inversiones", con fondos del FOCEDE.

El Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), pagado por los usuarios en las facturas, actualmente supera los 200 millones de pesos y la disposición del ministerio a cargo de Julio De Vido determinó que "las inversiones a realizar" serán decididas por esa cartera.

La resolución expresó que "conforme lo informado por el Ente Nacional Regulador de la Energía, existe en el citado fondo un saldo remanente (54 millones para Edesur y 161 millones para Edenor) que requiere de una inmediata ejecución para el desarrollo de las obras comprometidas por las distribuidoras y aún no ejecutadas".

"Los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios", sostuvo el texto.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que las empresas demostraron "incapacidad y negligencia" en la administración del fondo y aseguró que se necesitan "inversiones ya".

"Las empresas demostraron incapacidad para la ejecución de un programa de inversiones para satisfacer la demanda de los usuarios", sostuvo el funcionario.

Capitanich expresó que se busca que "con la administración del Estado, se ejecuten las obras de manera rápida y sistemática".

Asimismo, sostuvo que los trabajos de la Nación "se inician con cinco obras ahora en los lugares de mayores problemas relativos" y expresó que "las empresas manifestaron entre ambas que el programa de inversión necesario era de aproximadamente 4 mil millones de pesos. Nosotros queremos que las inversiones se hagan ya".

"Se toman los recursos de los cargos específicos recaudados en un fideicomiso para que los administre el Estado y los ejecute por la negligencia en la prestación del servicio eléctrico", dijo Capitanich en Casa de Gobierno.

En tanto, las empresas Edesur y Edenor deberán resarcir con 490 pesos en un pago, en la próxima factura, a los usuarios residenciales afectados por cortes de entre 12 y 24 horas durante el período iniciado el 16 de diciembre, mientras que los que no tuvieron luz entre 24 y 48 horas recibirán 760 pesos y los afectados por más de 48 horas, 870 pesos.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 1/2014 del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), que determinó que el monto a resarcir "deberá incrementarse en un 100 por ciento" para los clientes que también hayan sufrido cortes durante los veranos del 2010 y 2012.

El ENRE aclaró que la restitución "de ningún modo obstará a los reclamos que, por cualquier otro concepto, los usuarios estimen conducente realizar en virtud de los daños y/o perjuicios eventualmente sufridos" durante los cortes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla