Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La SIP acusa a gobierno venezolano ante potencial cierre del diario El Impulso

El organismo responzabiliza a la administración de Nicolás Maduro por "los obstáculos para acceder a los permisos para importar papel y otros insumos, como parte de la estrategia oficial destinada a castigar a medios independientes"

7 de Enero de 2014 | 00:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al gobierno de Venezuela del potencial cierre del periódico El Impulso, "afectado por los obstáculos para acceder a los permisos para importar papel y otros insumos, como parte de la estrategia oficial destinada a castigar a medios independientes".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó que esta “es, evidentemente, una situación delicada en extremo, cuyo responsable directo de procurar el cierre de El Impulso y otros medios escritos venezolanos por su línea editorial crítica, es el gobierno venezolano”.

El diario El Impulso relató en un editorial titulado “Nos quieren silenciar”, publicado el 5 de enero, las vicisitudes que atraviesa debido a que su existencia de papel a punto de agotarse. El periódico, el más antiguo de Venezuela que el 1 de enero celebró su 110 aniversario, expresó su preocupación en torno a que esta situación pueda afectar la calidad informativa y que además deban optar por una eventual interrupción en su circulación.

“Las bobinas a nuestra disposición apenas alcanzan para unas tres semanas, y eso gracias a los malabares, onerosos sacrificios económicos, y lastimosos recortes que nos hemos visto forzados a practicar en la paginación, así como en las diferentes secciones”, reveló El Impulso, periódico regional que se publica en Barquisimeto, en el noroccidental estado Lara.

Pese a haber cumplido al pie de la letra “todos los requisitos contemplados en la normativa legal” para que le otorguen los permisos y las divisas preferenciales “imprescindibles para importar bobinas de papel y otros insumos”, persiste la negativa oficial a través de “dilaciones vejatorias, excusas, silencios administrativos y ruleteos encarnizados. No dicen no, a rajatabla, pero tampoco sueltan las amarras de su despótica intransigencia”. Es “un trato discriminatorio, por tanto ilegal, relacionado, no cabe duda, con la línea editorial de este diario”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay dijo que el gobierno de Nicolás Maduro "continúa con su alevosa estrategia de estrangular económicamente a los periódicos venezolanos, restringiéndoles el acceso a insumos importados indispensables para su publicación, hecho que la SIP ha venido denunciando".

El diario concluyó su editorial indicando que “nos someten a otra de las modalidades en el catálogo, a la hora de aplicar mordaza. Pretenden silenciarnos. Y aunque no se trate de una orden militar, es un acto propio de la fuerza, puesto que, está bien claro, no deriva de la razón”.

Esta situación afecta también a otros medios. El diario El Nacional ha publicado cuatro cartas públicas reclamando la falta de pago de mercancía importada hace seis meses, por lo que no cuentan con crédito externo para seguir importando.

Para la importación de insumos y productos extranjeros, los periódicos (o los distribuidores de papel) necesitan una cuota de divisas que autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), después de recibir un permiso de “certificación de productos de no producción nacional”, que originalmente debe emitir el Ministerio de Industria y Comercio (MILCO), lo que demanda meses de espera

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla