Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Oficializan sanciones a Edenor y Edesur por los cortes de luz

El Gobierno les quitó la administración de fondos para obras y formalizó la obligación de resarcir a los clientes damnificados

7 de Enero de 2014 | 00:00

El Gobierno le quitó a Edenor y Edesur la administración de fondos para obras, oficializó los resarcimientos que deberán abonar a sus clientes y reclamó a las empresas las inversiones en obras eléctricas.

El Gobierno quiere que las inversiones en obras eléctricas se hagan "en forma rápida, sistemática y principalmente en los lugares de mayores problemas", aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Las empresas han demostrado su incapacidad de ejecución de un programa de inversiones para satisfacer la necesidad del usuario; negligente es la definición conceptual más estricta respecto de lo ocurrido con el servicio eléctrico", señaló.

Así justificó la decisión de quitarles a Edesur y Edenor el manejo del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) que las distribuidoras eléctricas recibían a través de un plus que les cobraban a sus clientes.

El Gobierno oficializó hoy la decisión de quitarles a esas empresas la administración de esos fondos para obras como sanción por los reiterados cortes de energía registrados durante la intensa ola de calor en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

El plan, ahora a cargo del Estado, se inicia a partir de hoy mismo con cinco obras en los barrios porteños de Villa Mitre, Flores, Liniers, Santa Rita y Villa Crespo.

Planificación explicó que "los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios".

CINCO OBRAS

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich dijo que se comenzará en principio con la ejecución de cinco obras y remarcó que "las empresas han demostrado su incapacidad para desarrollar un programa de inversiones".

Las obras que se inician hoy, en las que se invertirán 5 millones de pesos, comprenden la instalación de un nuevo centro de transformación, repotenciación y renovación de los cables de baja tensión en el radio comprendido por las calles Boyacá, Tres Arroyos, Gavilán y Juan B. Justo, para aportar potencia a la red y descargar los centros de transformación aledaños.

Con el mismo fin también se construirán dos nuevas salidas a la red de las cámaras situadas en Páez y Nazca; y cinco nuevas salidas a la red de la cámara situada en Emilio Castro y Carhué.

Otras dos nuevas salidas abarcarán el radio comprendido por la avenida San Martín, Remedios de Escalada, Rojas y Luis Viale; y dos más en el área comprendido por las calles Serrano, Camargo, Acevedo y Vera.

"Desde el Estado nacional se ha tomado la definición de administrar los recursos que forman parte de ese fideicomiso con el objetivo de invertir lo más rápidamente posible en los temas que tienen que ver con la reparación del servicio", remarcó Capitanich.

El Fondo fue constituido por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) en noviembre de 2012, mediante el cobro de un monto fijo adicional a los usuarios del servicio.

Tiene como destino exclusivo "las inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso", recuerda la resolución.

Según la normativa, el saldo del fondo para obras asciende al 20 de diciembre pasado a la suma de 54,3 millones de pesos para Edesur y a 161 millones para Edenor.

"Las empresas han manifestado entre ambas que el programa de inversión necesario es de 4.000 millones de pesos y nosotros queremos que las inversiones se hagan ya, con la administración del Estado", concluyó Capitanich.

MONITOREO

Para coordinar el plan de obras inmediatas, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación, Roberto Baratta, se reunió ayer con los gerentes de Edesur y con representantes de los municipios bonaerenses en los que opera esa compañía.

Allí se acordó profundizar el monitoreo en tiempo real para lo cual se contará con un representante de cada municipio en el Ministerio, que se suma al que actualmente tiene la cartera en cada intendencia.

Participaron del encuentro representantes de los municipios de Ezeiza, Esteban Echeverría, San Vicente, Cañuelas, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Presidente Perón, Berazategui y Quilmes.

En la tarde de hoy está previsto un encuentro similar con los municipios abastecidos por la empresa Edenor.

En otro orden, el Gobierno oficializó hoy los resarcimientos que deberán abonar a sus clientes las distribuidoras eléctricas por los cortes de suministro registrados durante la intensa ola de calor de diciembre último en la Capital Federal y el conurbano.

Los montos a saldar según la cantidad de horas que los usuarios estuvieron sin suministro en medio de las altas temperaturas del mes pasado fueron publicados hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 1/2014 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), y van de 490 a 870 pesos y se duplican en el caso de reiteraciones.

El ENRE intimó además a Edenor y Edesur "a fin que procedan al inmediato restablecimiento del servicio a sus usuarios, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder en el marco de la normativa vigente"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla