Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aparecen peces muertos en los lagos de Palermo

En total son cincuenta ejemplares y creen que la ola de calor fue determinante para su deceso

8 de Enero de 2014 | 00:00

Unos cincuenta peces aparecieron hoy muertos en el Lago Regatas del barrio de Palermo y el gobierno porteño analiza las causas del hecho que, según dijeron especialistas, se produjo por una reducción de oxígeno en el agua provocada por las altas temperaturas.

Fuentes del ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que conduce Edgardo Cenzón, informó que la Agencia de Protección Ambiental que depende de la cartera "tomó muestras de agua para hacer análisis" y determinar la causa del fenómeno.

Las mismas fuentes reportaron que las muertes, que afectaron a los peces más grandes, podrían haberse producido por la ola de calor, que elevó la temperatura del estanque y redujo su oxigenación.

Los peces fueron encontrados esta mañana flotando en el agua por vecinos de la zona y una embarcación del gobierno porteño, equipada en forma especial, los retiró.

Otras fuentes consultadas descartaron que la mortandad de peces se deba a la presencia de sustancias tóxicas en el agua, al afirmar que si así fuera "no habría patos vivos en el mismo lugar".

El director del Parque Tres de Febrero, Alejandro Pérez, dijo en declaraciones a la prensa que se tomaron "muestras del agua para analizar la calidad" y manifestó que "el último estudio que se había realizado fue el 15 de diciembre y los resultados habían dado bien".

El funcionario sostuvo que "se hará también autopsias a los peces para descartar cualquier otra cosa".

La bióloga Julieta Jañez explicó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "las altas temperaturas hacen cambiar el organismo de los peces y necesitan más oxígeno".

"También pudo haberse debido a un crecimiento exacerbado de algas, que consumen mucho oxígeno", manifestó la especialista, y afirmó que "por lo general lo peces más grandes son los más afectados por la falta de oxígeno".

Jañez expresó que "no obstante, es posible que haya peces pequeños en el fondo del lago".

"Cuando hay temperaturas altas hay que controlar más los parámetros que necesitan los peces para vivir", sostuvo la especialista.

El ictiólogo del Museo de Ciencias Naturales, Juan Iwaszkiw, dijo al mismo canal que "llama la atención que sólo murieron peces grandes y de una especie en particular, sábalos".

"Puede ser por las altas temperaturas, porque necesitan más oxígeno", expresó, y dijo que "si hubiera sido otra causa, tendrían que haber muerto otras especies".

Las altas temperaturas también generaron anomalías en diferentes ríos, entre ellos el de La Plata y Paraná, donde palometas mordieron a personas que habían ingresado para refrescarse en el marco de la ola de calor.

En los últimos días se registraron ataques de palometas en las costas de Rosario, Posadas y hubo denuncias de que estos peces también mordieron a personas en el río de La Plata, en jurisdicción del partido bonaerense de Vicente López.

La palometa negra y la amarilla tienen presencia en ríos de la región, como el Uruguay, Paraguay, Pilcomayo, Paraná, Uruguay y Río de la Plata, y son carnívoras.

Actúan con un nivel de temperatura alta en el agua, condición que crea el contexto para se desplacen y busquen alimento

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla