Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Comerciantes buscan reponerse tras las pérdidas por cortes de luz

Piden un resarcimiento para cubrir los gastos que debieron afrontar para la recuperación de equipos y mercadería, que se echó a perder con el colapso energético que estalló con la ola de calor, sobre fines del mes pasado

8 de Enero de 2014 | 00:00

Por los reiterados cortes de luz que padecieron desde fines de diciembre, no fueron pocos los comerciantes de la Región que sufrieron perjuicios que se tradujeron en importantes pérdidas económicas. Ahora, piden un resarcimiento para cubrir los gastos que debieron afrontar para la recuperación de equipos y mercadería, que se echó a perder con el colapso energético que estalló con la ola de calor.

Entre el 25 y el 28 de diciembre pasados, el local donde funciona una carnicería -en 29 entre 51 y 53- sufrió tal baja tensión que los equipos de refrigeración no arrancaron y por consiguiente nadie compró.

El último domingo a la mañana, con un corte de luz de seis horas consecutivas y el resultado de una cuenta que le da $18 mil en pérdidas, la paciencia de este comerciante con 34 años en el barrio se acabó. “Con esto voy a ir a Edelap - dice apuntando a la larga lista de daños -, y si no me resarcen por todo lo que perdí, les hago juicio”, sentenció Néstor Campañone.

"Fueron muchos días sin trabajar y esta es mi única fuente de ingresos, porque me dedico por completo al negocio”, añade y señala a la vez que el pedido de una intervención de la Justicia es la única alternativa que encuentra para no seguir perdiendo.

“Yo no puedo comprar un generador eléctrico, porque para mi actividad tendría que gastar $20 mil y no me da para eso”, concluye este usuario categoría comercial que paga a Edelap una factura bimestral promedio de $1.000.

Por otra parte, Aída de Rose, panadera de 31 entre 38 y 39, se presentó hoy en las oficinas de Edelap. La mujer está dispuesta a encarar el trámite, que no suele ser de resolución sencilla, para que la distribuidora eléctrica le retribuya parte de lo que perdió durante los dos días en que el negocio estuvo sin luz, el 17 y el 18 de diciembre.

“Solamente pido que me reconozcan la materia prima, lo que equivale a las ocho bolsas de harina, la margarina, el azúcar y la levadura que se pudrieron”, adelanta la comerciante de la Circunvalación. Todos esos ingredientes, ya mezclados, terminaron pudriéndose en la amasadora, y además, en esos días, la panadera no pudo cumplir con los compromisos adquiridos. “Tenía decenas de pedidos de pan dulce, y no los pude entregar”, agrega.

“Fui a Edelap y me entregaron un formulario para que complete. Tengo que volver a ir para presentarlo. Me dijeron que puede ser que me reconozcan algún gasto, pero no me dieron ninguna seguridad”, explica la panadera.

“El dinero puesto para el empleado, que esos días no trabajó; una heladera quemada; lo que no vendí...En total se me fueron sin ningún beneficio entre $13 mil y $14 mil pesos”, precisa de Rose e insiste: “yo lo único que pido es que me den lo que corresponde a la materia prima que fue a parar a la basura”.

Una heladería de la plaza 19 de Noviembre - 25 y 44 - también sufrió las consecuencias del colapso energético que provocó la ola de calor que castigó a la Región el mes pasado. En ese comercio tuvieron que tirar el contenido completo de un freezer, es decir, 24 latas de helado, que implican $12 mil de costo.

“Nosotros esperamos que acá no haya más fallas en la luz. Después de esos tres días de diciembre sin poder mantener la mercadería, vino al barrio una cuadrilla de Edelap, montó un generador y después reparó el transformador de acá a la vuelta, que era de donde venían los problemas”, cuenta uno de los empleados de la heladería, Lucas González.

Igual, ahí optaron por la salida segura: la adquisición de un equipo electrógeno. “El dueño se decidió y compró uno. Con eso creo que vamos a estar cubiertos si otra vez vuelve a faltar la luz”, señaló el joven

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla