Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Denuncian penalmente a Echegaray por "violación de secretos" fiscales

La presentación fue hecha por el diputado radical Manuel Garrido, quien sostuvo que el titular de la AFIP utilizó esos datos para "ataques políticos" contra dirigentes opositores y para "coaccionar a fin de acallar críticas"

8 de Enero de 2014 | 00:00

El diputado nacional Manuel Garrido (UCR) denunció hoy penalmente al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por presuntas violaciones al "secreto fiscal" y el uso de esos datos para "ataques políticos" contra la oposición y "coaccionar a fin de acallar críticas".

Así lo informó este mediodía el propio legislador a través de un comunicado, en el que precisó que en la denuncia solicitó a la Justicia que investigue si Echegaray cometió los delitos de "coacción", "violación de secretos", "asociación ilícita" y "negociaciones incompatibles con la función pública".

La presentación recayó en el juzgado federal 2 del magistrado Sebastián Ramos y recoge, afirmó, "dos hechos que tuvieron amplia repercusión pública" protagonizados por el titular del organismo recaudador.

Se refiere a "la conferencia de prensa del pasado 3 de enero en la que dio detalles de la situación impositiva de dirigentes políticos opositores y las represalias tomadas desde la AFIP contra el cineasta Eliseo Subiela, consumadas tiempo atrás".

En la conferencia de prensa, según advirtió el legislador radical, el jefe de la AFIP "reveló datos fiscales de dirigentes de la oposición" y consideró que con ello "pretende enviar mensajes con amenazas veladas a los opositores dando a entender que revelará más información si es objeto de críticas o de denuncias (...) además de descalificar a posibles candidatos presidenciales de la oposición".

Además, Garrido recordó que la AFIP denunció penalmente a Subiela por presunta "retención indebida de tributos" y sin embargo el fiscal Jorge Dahl Rocha dictaminó "la desestimación de la denuncia por inexistencia de delito".

"La debilidad de la denuncia efectuada por la AFIP reafirma el carácter intimidatorio y de retaliación por la crítica pública del comportamiento del señor Ricardo Echegaray", sostuvo.

Para Garrido, "la única preocupación que parece tener el titular de la AFIP es utilizar información para amedrentar a quienes puedan criticar al gobierno" y la AFIP "es más una asociación de chantaje público que una agencia de recaudación de impuestos".

El recaudador fue descubierto por un equipo del canal de noticias TN cuando se disponía a pasar la fiesta de Año Nuevo con su familia y amigos en un exclusivo hotel de Río de Janeiro y, según denunciaron los periodistas, sus acompañantes reaccionaron agrediéndolos a golpes en el aeropuerto carioca.

A su regreso a Buenos Aires, el jefe de la AFIP dio una conferencia de prensa y justificó ese viaje.

Luego de ello fue denunciado penalmente en dos oportunidades: una por las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich, y otra por el varias veces candidato presidencial Juan Ricardo Mussa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla