Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Productores de nuestra región rechazan la importación de tomates

“No podemos estar de acuerdo, están mal asesorados”, dijeron desde la Asociación de Horticultores de La Plata. Afirman que el público paga "hasta el 1.000 por ciento más" de lo que cobran los quinteros

9 de Enero de 2014 | 00:00
Alberto Pate, presidente de la Asociación de Horticultores de La Plata
Alberto Pate, presidente de la Asociación de Horticultores de La Plata

El presidente de la Asociación de Horticultores de La Plata, Alberto Pate, rechazó ayer el anuncio del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre la apertura de importación de tomates desde Brasil.

“No podemos estar de acuerdo. Están mal asesorados. El productor de tomate está perdiendo dinero, y que se anuncie la importación, no encaja en la realidad”, señaló Pate en declaraciones periodísticas.

El empresario platense explicó que actualmente “los costos de producción superan el valor que se vende en el mercado” y detalló que “el valor de un cajón en el Mercado Central era de 50 pesos y el productor recibe entre 30 y 32 pesos. Es decir, pierde unos 20 pesos por cajón”.

“Cuál es la ventaja de importar. Por qué no investigan mejor a ver quien se queda con la diferencia”, cuestionó el titular de la Asociación que reúne a productores de la Región.

Más allá de ello, Pate sostuvo que en la canasta de 180 productos congelados “están ofreciendo el kilo de tomate a 10,50 y en el Mercado Central se puede conseguir a 3 pesos el kilo”.

Mientras, en una recorrida por verdulerías de la Ciudad, por ahora no se nota faltante de tomates que, de todos modos, tienen un precio más alto al acordado, ya que se vende entre 12 y 18 pesos el kilo.

“EL PRECIO LO DETERMINA EL MERCADO”

En tanto, desde la Unión de Trabajadores de la Tierra y la Cooperativa Mendez de Horticultores Platenses Limitada, afirmaron que el precio de venta al consumidor del tomate lo determina la "especulación de los mercados concentradores y los subsiguientes intermediarios" y denunciaron que el público paga hasta "el 1.000 por ciento más" de lo que cobran los quinteros.

"Los trabajadores mandamos los cajones de tomate al mercado y hasta que no vuelve la boleta no sabemos a cuanto se vendió", destacaron.

Ante la polémica generada por la decisión del gobierno de importar tomates a Brasil para garantizar precio bajo y abastecimiento, estas cooperativas señalaron en un comunicado que "el consumidor llega a pagar del 750 al 1000 por ciento más de lo que recibimos los productores que trabajamos en la quinta".

Según indicaron, "hoy el cajón de tomate se paga en las quintas entre 20 y 35 pesos (oscilación que responde a la calidad del producto o si se trata de la variedad redondo o perita), es decir entre 1 y 1,75 pesos el kilo, en tanto que el acuerdo del gobierno nacional con las cadenas de supermercados "es de un máximo de $10,50 el kilo, y en verdulerías puede conseguirse a $7,50 el kilo.

CADENA DE PRODUCCION

Las entidades aseguraron que "es probable que por cuestiones climáticas y transición de la producción del tomate temprano al tomate tardío, haya una disminución en la cantidad que se coseche, y esto derive en un aumento de precio". Pero, alegaron que "dicho aumento es responsabilidad de la especulación del mercado, y no del trabajador que produce".

"No son los productores, y mucho menos las familias que trabajan la tierra diariamente produciendo alimentos las que fijan los precios, sino la especulación de los mercados concentradores y los subsiguientes intermediarios", denunciaron.

En ese marco, expresaron que "los grandes ganadores en esta cadena son las multinacionales productoras de semillas y agroquímicos y los intermediarios, y los grandes perdedores son los productores y los consumidores".

Ante esta situación, proponen una "ley de precio sostén y tope para las hortalizas que garantice el ingreso al trabajador y el acceso al consumidor".

También abogaron por "generación de mercados y ferias cooperativas que permitan a los productores vender directo al consumidor, lo que de por si regulará el precio del mercado", y la "creación de una junta estable de comercio de hortalizas con representación de los distintos sectores que funcione de veedora de los procesos de comercialización en los mercados concentradores"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla