Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Advierten que la situación "es crítica" en guardias hospitalarias

El Colegio de Médicos de La Plata manifestó su preocupación por el déficit de atención por la falta de profesionales, que rechazan los puestos por bajos salarios e inseguridad

10 de Enero de 2014 | 00:00

El Colegio de Médicos manifestó su preocupación por el déficit de atención en las guardias por la falta de profesionales, y anticipó que si no se toman medidas, peligra la atención de los pacientes.

Uno de los casos que da cuenta de esta problemática fue el de Cecilia Mercado, que sobre la medianoche llevó a su pequeña hija a la guardia del hospital San Roque de Gonnet y se encontró con las puertas del área de emergencias cerradas y con un grupo de personas que como ella, esperaba ser atendida. Luego de insistir para que algún pediatra la atendiera, pasó a un consultorio, esperó una hora más, pero como el médico no apareció, decidió ir a una clínica privada.

Las quejas de los enfermos se multiplica tanto como la de los profesionales. Mientras unos dicen que pueden pasar horas hasta ser atendidos, los médicos indican que se sienten sobrepasados por la cantidad de personas que concurren a las guardias, por la creciente ola de violencia de familiares o pacientes que se niegan a soportar las esperas y hasta por la inseguridad jurídica por juicios de mala praxis a la que los expone el desempeño de su tarea.

Graciela Badín, jefa del servicio de Emergencias del hospital San Roque de Gonnet coincide en que el sistema sanitario atraviesa un punto critico: “En estos momentos la mitad del personal está de vacaciones, pero igual hay puestos que no se cubren, los médicos jóvenes ya no quieren hacer guardias porque ganan poco y no se les garantiza la seguridad. El trabajo es mucho y por atender las urgencias se hace esperar al paciente que no está tan complicado; muchos se enojan, patean puertas o insultan a los médicos”.

Uno de los datos que ilustra el problema es que por cada guardia de ese hospital hay un solo pediatra que llega a atender hasta 150 pacientes.

La situación es similar en otros centros sanitarios y se plantea frecuentemente en el Colegio de Médicos de La Plata que en las últimas semanas acompañó el pedido de los profesionales del Hospital San Martín para que la Provincia refuerce el plantel de emergentólogos en las guardias y los recursos tecnológicos.

“Nos reunimos con autoridades del ministerio de Salud de la Provincia y nos informaron que se dispondrían más cargos y se dotaría al hospital de recursos tecnológicos, pero todavía nada de eso pasó y la situación en ese hospital es crítica”, señala el presidente del Colegio de Médicos Distrito I.

Concretamente los profesionales del hospital San Martín solicitaron la compra de respiradores y monitores, algo esencial si se tiene en cuenta que en muchas oportunidades atienden personas en estado crítico que por falta de camas no pueden derivar inmediatamente a la terapia intensiva

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla