Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno obliga a Edenor y Edesur a aumentar sus cuadrillas de reparación

Lo anunció De Vido. Las distribuidoras estarán obligadas a incrementar un 20 por ciento sus móviles, ante problemas como los cortes de luz de días anteriores en capital federal y Conurbano

10 de Enero de 2014 | 00:00

Las distribuidoras eléctricas tendrán que realizar obras por 3.950 millones de pesos para solucionar los problemas en los barrios afectados por los cortes de luz, deberán tener como mínimo 500 cuadrillas de emergencia e informar a los usuarios fecha y duración de interrupciones del suministro.

Así lo informó este mediodía el ministro de Planificación, Julio de Vido, al hablar en el Palacio de Hacienda, donde volvió a responsabilizar a las empresas por los cortes de luz y advirtió que para el Gobierno "no es una opción reducir la demanda aplicando tarifas en dólares" para contrarrestar el problema.

De Vido sostuvo que el dinero de las 354 obras que deberán hacer Edenor y Edesur saldrán del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) que desde hace pocos días maneja el Estado y que actualmente cuenta con 240 millones de pesos.

El funcionario señaló que el FOCEDE se incrementará con parte de lo que se cobre por las tarifas de electricidad y con fondos del Banco Nación y que se utilizará para realizar 208 obras, con una inversión de 2.050 millones de pesos, en el área de Edesur y 146 obras, por 1.900 millones de pesos, en la zona de Edenor.

Los barrios de la jurisdicción de Edesur en donde se realizarán las obras son: los porteños de Villa Santa Rita, Flores, Floresta, Villa Devoto, Liniers, Mataderos, Caballito, Villa Crespo, Villa Mitre, Lugano, Parque Patricios, Barracas, La Boca, Monserrat, Almagro, Boedo y Balvanera.

En el Gran Buenos Aires, las obras se efectuarán en los partidos de Lanús, Quilmes, Berazategui, Avellaneda, Ezeiza, Cañuelas, San Vicente, Presidente Perón y Almirante Brown.

Respecto de la zona de Edenor, las obras se harán en los barrios capitalinos de Retiro, Colegiales, Villa Pueyrredón, Agronomía, Urquiza, Ortúzar, Chacarita, Saavedra, Coghlan, Núñez y Belgrano.

También en los partidos bonaerenses de Moreno, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, San Fernando, San Miguel, José C. Paz, Pilar, General Rodríguez, Tigre, Escobar y Vicente López.

Las obras que se efectuarán son de "apertura de veredas, instalación de nuevos cables, de estaciones transformadoras nuevas y trabajos de reparación", precisó De Vido.

A su vez, las empresas deberán "ampliar en un 20 por ciento" las cuadrillas destinadas a solucionar los problemas de interrupción del servicio y mantener "un mínimo de 500 cuadrilla", sostuvo De Vido, quien reiteró que el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) fijó el resarcimiento que deberán pagar las empresas a los usuarios en 490 pesos, los que tuvieron cortes de entre 12 y 24 horas; de 760 pesos, de entre 24 y 48 horas, y de 870 pesos para los de más de 48 horas.

Además, las empresas deberán informar diariamente a la opinión pública "sobre las zonas que sean afectadas por la falta de suministro, la cantidad de usuarios involucrados, las acciones que se realizarán y el tiempo de la reparación", expresó el funcionario, quien puntualizó también que los call center de las compañías deberán atender en forma personalizada "siete de cada 10" llamados que reciban y realizaran "la rellamada" para verificar la solución.

El titular de Planificación destacó además que se requerirá a las empresas que "se agilice al máximo el pago para quienes tuvieron daños en electrodomésticos y bienes propios" y recordó que el resarcimiento que deben abonar las compañías se incrementará en un 100 por ciento en caso de que los usuarios afectados hayan tenido cortes entre 2010 y 2012.

Finalmente, De Vido subrayó que el Estado está trabajando "en las sanciones definitivas" que recibirán Edenor y Edesur por las "negligencias" que derivaron en los cortes de luz y reiteró que se sigue "evaluando los (incumplimientos a los) contratos de de concesión"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla