Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Revelan que EEUU probó armas biológicas en Asia en los 60's

Fueron al menos 12 ensayos entre 1961 y 1962, en Taiwán y en las islas japonesas de Okinawa

12 de Enero de 2014 | 00:00

El Ejército de Estados Unidos realizó experimentos con armas biológicas en Taiwán y en las islas japonesas de Okinawa a principios de la década del 60, según documentos norteamericanos revelados hoy por la agencia japonesa Kyodo.

En las pruebas llevadas a cabo al menos doce veces entre 1961 y 1962, se lanzó el hongo Magnaporthe grisea sobre campos de arroz para ver cómo afectaba a la producción de ese alimento, según revelaron los documentos.

El arroz es la base alimentaria de gran parte de las sociedades de esa región del mundo, por lo cual, una arma que pudiera contaminar o inutilizar su producción podría ser considerada estratégicamente valiosa en términos militares.

En el pasado el gobierno estadounidense ya había reconocido que había experimentado con armas químicas y biológicas en Puerto Rico, así como en los estados norteamericanos de Hawai y Utah.

El archipiélago de Okinawa, en el sur de Japón, estuvo bajo control de Washington desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1972.

En la actualidad ese grupo de islas alberga a más de la mitad de los cerca de 48.000 soldados que la Casa Blanca mantiene en territorio nipón y un 20% de la superficie de la isla principal de esa provincia aún es terreno militar estadounidense.

Según la agencia Kyodo, en el momento de los experimentos, los escenarios de conflicto de Estados Unidos en esa región se concentraban contra la China comunista y otras zonas del sudeste asiático consideradas hostiles en medio de la Guerra Fría.

Según los documentos revelados, el ejército norteamericano "arrojó el inóculo en los campos de Okinawa y Taiwán en diferentes cantidades y desde varias distancias para medir el efecto sobre la producción de cultivos".

"Las pruebas sobre el terreno de las enfermedades de cultivos como la roya negra del trigo y el hongo del arroz se llevaron a cabo en diferentes lugares del medio oeste y sur (de Estados Unidos) y en Okinawa con un éxito parcial en la recopilación de información útil", agregan los documentos.

Oficialmente el gobierno estadounidense puso fin a sus programa de armas químicas y biológicas en 1969

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla