Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Zaffaroni reiteró que antes de fin de año se retira de la Corte

El juez del máximo tribual señaló que cumple 75 años "y ese es el límite que dice la Constitución" y consideró que "los cargos en una República tienen que ser por un período de tiempo y luego deben terminar". Además indicó que la Policía "hoy es la que da golpes de Estado"

12 de Enero de 2014 | 00:00

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, reiteró que antes de fin de año se retira del máximo tribunal al indicar que cumple "75 años y ese es el límite que dice la Constitución" y consideró que "los cargos en una República tienen que ser por un período de tiempo y luego deben terminar".

En este sentido, se expresó contra "la vitalicidad" de los cargos ya que esto "es una característica monárquica y no republicana" y sentenció que "once años" en su puesto "fueron suficientes y es tiempo de dar las hurras y dedicarse a otra cosa".

Zaffaroni recomendó además "repensar la estructura de poder" de la Policía porque hoy estas fuerzas de seguridad son las que "dan los golpes de Estado" y se manifestó contra las condenas mayores a los 30 años, al advertir que "una condena a 50 años de prisión es una locura".

El magistrado también evaluó que el autoacuartelamiento policial ocurrido en diciembre último en algunas provincias, que desembocó en hechos de vandalismo y saqueos, es algo "que tenía que pasar" y alertó que "pueden suceder cosas más graves si no se repiensa la estructura policial".

El ministro de la Corte Suprema de Justicia también indicó que el proyecto del nuevo Código Penal que le presentará a la Presidenta Cristina Fernández en febrero "es un texto que tiene en principio un efecto ordenador porque lo que tenemos ahora es un caos".

En una extensa entrevista que publica hoy el diario La Capital de Mar del Plata, Zaffaroni destacó que el nuevo texto "moderniza" el Código "con las alternativas de las penas no privativas de la libertad y se trata de hacer una aplicación más racional de penas porque lo que tenemos ahora es una desproporción tremenda".

Además, confirmó que todas las penas mayores deberán cumplirse de manera efectiva en sus 2/3 partes y el resto tendrá diferentes alternativas, que sería "una ampliación de lo que es hoy la libertad condicional pero con penas".

"Hoy el que sale en libertad condicional, sale. Lo del patronato es una ilusión que no existe. En consecuencia a la persona se la suelta y no sabemos qué pasa", opinó el juez, quien también remarcó que el nuevo Código "no" es revolucionario ya que "se inscribe dentro de lo que es más o menos la legislación comparada contemporánea".

En tanto, cargó contra los promotores de la "tolerancia cero" al afirmar "que éste es un lema que ya está olvidado" y remarcó que "una pena de 50 años es una locura".

Con respecto a las revueltas policiales de diciembre, Zaffaroni opinó que "pasó es lo que tenía que pasar y pueden pasar cosas más graves si no se repiensa la estructura policial" ya que hoy tenemos "una policía que se autonomiza con fuentes de recaudación propia".

El magistrado también subrayó que durante los 30 años de democracia hubo "bastantes muestras de cosas que tuvieron que alertar a nuestros políticos" sobre el poder policial, pero "como nadie pensó y nadie se animó a hacer nada tenemos estas cosas", a lo que advirtió que "la policía hoy es la que da los golpes de Estado".

"Si nosotros seguimos con el modelo de policía militarizada de ocupación territorial es inconcebible que haya alguna organización por debajo de los jerárquicos. Pero la policía es un servicio civil y algún contacto con la base tiene que haber. Será sindicato o lo que sea pero algo tiene que haber", enfatizó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla