Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Más críticas al cepo cambiario

El ex presidente del Central Javier González Fraga lo calificó como una “torpeza” y la causa de la caída de las reservas

13 de Enero de 2014 | 00:00

El ex presidente del Banco Central Javier González Fraga aseguró hoy que "el problema de la caída de las reservas (monetarias) tiene que ver con la torpeza del cepo cambiario" y recomendó "solucionar más rápidamente" este problema porque sino "se van a seguir perdiendo reservas y se van a meter en problemas calientes".

"Hemos abandonado una política cambiaria que era sensata hasta 2004 y 2005 y hemos adoptado una tablita cambiaria que reúne lo peor de (José) Martínez De Hoz, que es la práctica anticipable por parte de los exportadores, con lo peor de los controles, que es el cepo de los '80", afirmó González Fraga.

El economista aconsejó "liberar el mercado turístico y financiero" porque según explicó esa medida "no genera inflación y generaría un aumento en las reservas" a partir de los dólares que ingresen por el turismo.

En declaraciones a Radio Mitre, González Fraga se manifestó a favor de un tipo de cambio "desdoblado hasta que la inflación baje del 10 por ciento" y resaltó la necesidad de "bajar la inflación gradualmente a partir de una política con metas inflacionarias".

No obstante, González Fraga opinó que es "muy difícil" que el Gobierno solucione o encare el problema de la inflación, que según explicó derivó en "todo el tema de la matriz productiva, todo este castigo a las economías regionales, todo es producto de la inflación, que ha generado atraso cambiario, atraso tarifario y que ha generado la crisis energética".

Respecto de la situación en el sector agropecuario, el economista, estimó que "es inevitable la eliminación de todas las retenciones", ya que consideró que "no se justifican de ninguna manera".

"Las retenciones se podían defender cuando el tipo de cambio real era muy alto pero una vez que el tipo de cambio real es bajo no se justifica", subrayó González Fraga, quien remarcó que "hay que corregir algo el tipo de cambio comercial, entre un 10 y un 15 por ciento".

Además, el economista aconsejó que el Gobierno "toda la devaluación que piensan hacer en los seis meses la tendría que hacer ya", porque consideró "hay que bajar el ritmo de devaluación por debajo de la tasa de interés".

El economista alertó que es posible que el Gobierno haga "desaparecer" la inflación de enero con el cambio de índice para medir el costo de vida, ya que "nunca van a explicar" cómo será "el enganche entre un índice y el otro".

Finalmente, el ex presidente del Banco Central destacó la necesidad de "reconstruir un índice de inflación creíble", ya que así se "podría acceder al mercado captando plata al 4 por ciento", ya que según explicó "el mundo está ávido de prestarle plata incluso a la Argentina"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla