Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El INDEC difunde mañana el último índice de inflación con el "método Moreno"

14 de Enero de 2014 | 00:00

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana el último indicador de inflación con la metodología impuesta desde 2007 por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, cuyos resultados resultaron alrededor de un tercio de las estimaciones realizadas por el sector privado.

El organismo dará a conocer la variación de precios al consumidor de diciembre y el acumulado final de 2013, además de los valores de las canastas básicas Alimentaria y Total, con las que se miden la cantidad de pobres e indigentes que existen en el país.

Desde que a partir de la informalidad legal, y a través de los directores Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, Moreno intervino en el INDEC, las mediciones de inflación mostraron resultados muy inferiores a los informados por privados y esta diferencia le valió a la Argentina una sanción por parte del FMI.

Moreno, a su vez, durante este período intentó a través de acciones judiciales que las consultoras privadas no divulgaran sus estimaciones. Asimismo, propició el desplazamiento de varios directores del INDEC que resistían los cambios.

Trabajadores de ATE que desde enero de 2007 repudiaron la acción de Moreno realizarán mañana un nuevo abrazo al edificio de la calle Perú y Diagonal Sur, para alertar sobre la forma en que se está realizando el nuevo indicador.

Ante la presión internacional el Gobierno presentó a fines de 2013 ante el FMI un nuevo método para calcular la inflación que se puso en marcha el 1º de enero para tener su primer resultado el 13 de febrero. Pero en la últimas horas surgieron dudas sobre cómo se está produciendo este nuevo índice.

Para los privados la inflación de diciembre fue de 3,38 por ciento y en 2013 ascendió a 28,3 por ciento. Se espera que el INDEC muestre números del orden del 1 por ciento para el mes y del 10 por ciento para el año.

Pero además de subestimar la inflación, el INDEC mantuvo los valores de las canastas que miden la pobreza y la indigencia, sosteniendo mes a mes que en la Argentina se puede comer con $ 6 por día.

A partir de este criterio los cálculos oficiales arrojan que en la Argentina hay sólo 6,4 por ciento de pobres.

En consecuencia, a partir de esta situación se aguarda con expectativa el resultado que el INDEC dará a conocer en febrero sobre el nuevo indicador de inflación nacional, que además será el primero avalado por el ministro de Economía, Axel Kicillof

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla