Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La inflación de 2013 fue de 28,38% según consultoras

La cifra fue difundida por diputados de la oposición que informaron que, de acuerdo con esas mediciones, el costo de vida de diciembre se ubicó en 3,38%, el más alto correspondiente a ese mes de los últimos 22 años. "Hay una aceleración inflacionaria", advirtieron

14 de Enero de 2014 | 00:00

La inflación anual de 2013 se ubicó en 28,38 por ciento mientras que el costo de vida de diciembre fue de 3,38 por ciento, el más alto de ese mes de los últimos 22 años, según las mediciones realizadas por consultoras privadas.

El informe fue respaldado hoy por diputados de bloques de la oposición y con la presencia de los diputados macristas Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt Liermann y Eduardo Cáceres, el peronista disidente Carlos Brown y las radicales Patricia Giménez y Patricia De Ferrari.

"El índice de la gente, decimos que es de la gente porque es el índice real, fue para el mes de diciembre de 3,38 por ciento, el más alto para un mes de diciembre de los últimos 22 años", anunció la diputada macrista Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa dada en el despacho del bloque de Unión PRO.

Por su parte, la diputada radical Patricia Giménez apuntó que se suponía que el índice del último mes del año "iba a ser más bajo que otros meses de diciembre, y pese a que teníamos los precios cuidados volvieron a subir los precios con un fuerte impacto incluso en los combustibles".

Consultada por DyN sobre las previsiones para enero, Bullrich respondió que "hay una aceleración inflacionaria, pero no queremos anticipar nada".

Por su parte, Federico Sturzenegger, también de Unión PRO, cargó contra el control de precios impulsado por el Gobierno nacional al indicar que estas medidas "nunca funcionaron y esta vez fracasaron antes de ponerse en marcha" e incluso señaló que la iniciativa "sirvió para acelerar la inflación".

Además, el legislador pronosticó que en 2014 la situación "puede ser más grave que en 2013" porque, según explicó, el año pasado el financiamiento de los gastos del Estado "se vieron compensados con las reservas", pero ahora el Gobierno "algo va a tener que hacer para detener la caída de las reservas".

En tanto Carlos Brown (bloque FE) indicó que este aumento de la inflación es producto de políticas erróneas" del Gobierno, que "no se termina de dar cuenta de que son cuestiones que van a perjudicar a todos".

Al igual que Sturzenegger, Brown criticó los controles de precios "porque nunca dieron resultados" y recordó que al ex presidente Juan Domingo Perón "tampoco le salió bien esa política".

A todo esto, el presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, desestimó que vaya a producirse un nuevo Rodrigazo en la Argentina porque según explicó la actual situación "no tiene mucho que ver" con la devaluación de la década del '70 que "vino después de un congelamiento masivo de precios y salarios".

Su compañera de bancada, Cornelia Schmidt Liermann propuso que el Gobierno comience a emitir billetes de "200 y 500 pesos" para ajustarse a la realidad económica.

Finalmente, Bullrich, quien también estuvo acompañada en la conferencia por los diputados Eduardo Cáceres (PRO) y Patricia De Ferrari (UCR), indicó que "si el nuevo índice de (Axel) Kicillof es real ya no va a tener más sentido presentar los datos de inflación de las consultoras"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla