Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió el poeta Juan Gelman

El escritor, ganador del premio Cervantes en 2007 y autor de más de treinta libros, falleció esta tarde en el Distrito Federal de México, donde vivía hace más de 20 años

14 de Enero de 2014 | 00:00

El poeta argentino Juan Gelman, considerado uno de los escritores más destacados de habla hispana, murió hoy a los 83 años en la ciudad de México, donde vivía.

Así lo informaron familiares al diario español El País, quienes precisaron que falleció a las 16,30 hora de México, 19,30 hora argentina, luego de permanecer varios días internado en un centro de salud.

Gelman, entre otros premios, recibió el Cervantes en 2007, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas, el Juan Rulfo en 2000, y el Antílope Tibetano, la distinción que otorga la Asociación de Poetas Chinos, en 2009.

Además, fue un militante por los derechos humanos que, tras una ardua búsqueda, logró hallar a su nieta, Macarena Gelman, apropiada en Uruguay tras la desaparición y asesinato de su hijo y su nuera en 1976.

Gelman había nacido en el barrio porteño de Villa Crespo el 3 de mayo de 1930, fue el tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes ucranianos de origen judío y uno de los poetas más importante de su generación.

Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1954 trabajó como redactor en Nuestra Palabra y en el diario comunista La Hora, como corresponsal de la agencia china Xin Hua y, además, integró el grupo de jóvenes que se reunían en torno de la revista Muchachos.

Su primera obra publicada fue "Violín y otras cuestiones", prologada por el poeta Raúl González Tuñón, que fue recibido con elogios por la crítica.

La última dictadura lo hizo partir al exilio, en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México, período donde alternó su actividad política contra el gobierno militar que imperaba en la Argentina con trabajos de traducción para la UNESCO.

En 1988 logró regresar por primera vez al país y en 2000, luego de años de búsqueda, consiguió hallar e identificar en Uruguay a su nieta apropiada, hija de Marcelo Gelman y María Claudia García.

Gelman vivía en México desde hacía 20 años y en los últimos tiempos se encontraba internado en la capital de ese país.

Entre su producción poética se destaca, además de "Violín y otras cuestiones", "El juego en que andamos", "Velorio del solo", "Gotán", "Sefiní o Cólera Buey", así como "Los poemas de Sidney West" y "Si tan dulcemente".

Además, escribió "Exilio", en colaboración con el periodista argentino Osvaldo Bayer; otras de sus obras son "Citas y comentarios", "Hacia el sur", "Composiciones", "Carta a mi madre" y "País que fue será".

Por su antología "Pesar todo" fue galardonado con el premio de poesía José Lezama Lima, que otorga la Casa de las Américas de Cuba.

Además, escribió dos óperas, "La trampera general" y "La bicicleta de la muerte"; dos cantatas, "El gallo cantor" y "Suertes".

También recibió el Premio Nacional de Poesía en 1997 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005.

Gelman era Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires y estuvo en el país por última vez en agosto pasado para presentar su libro "Hoy"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla