Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Obama planea pronto encuentro con el papa Francisco

Así lo indicó hoy la Casa Blanca, horas después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitara el Vaticano y discutiera sobre Siria, el proceso de paz de Medio Oriente y Cuba

14 de Enero de 2014 | 00:00

La Casa Blanca dijo hoy que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere reunirse pronto con el papa Francisco, horas después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitara el Vaticano y discutiera sobre Siria, el proceso de paz de Medio Oriente y Cuba.

Obama "está deseando reunirse con el papa Francisco en algún momento en un futuro cercano", explicó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

No obstante, el portavoz no dio detalles sobre la fecha en la que se producirá ese encuentro, que será el primero entre ambos.

Más temprano, Kerry se convirtió en el primer jefe de la diplomacia estadounidense católico en viajar a la Santa Sede en más de 30 años, una visita durante la cual se reunió con su par el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Ambos analizaron la situación del conflicto sirio, un tema por cuya resolución pacífica viene abogando el papa Francisco.

Tras el encuentro, el vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, informó que la reunión entre los secretarios de Estado del Vaticano y Estados Unidos se desarrolló durante una hora y 40 minutos y se llevó a cabo bajo una "atmósfera positiva y productiva", informó la agencia de noticias EFE.

Lombardi dijo que el encuentro había girado en torno a "contenidos importantes" y comentó que Parolin se informó a través de Kerry sobre los preparativos para la conferencia Ginebra 2 que se realizará el próximo 22 de enero, expresando "la posición de la Santa Sede a favor de la paz y la ayuda a la población".

En los últimos meses, el papa argentino se mostró muy comprometido con la posibilidad de alcanzar una solución pacífica en Siria, una cuestión que también abordó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el pasado 25 de noviembre, en una audiencia privada en el Vaticano.

Los secretarios de Estado trataron también sobre el proceso de paz entre palestinos e israelíes, así como de la situación de los derechos humannos en Cuba y el momento que vive África, en particular el conflicto en Sudán del Sur entre fuerzas leales al presidente y fuerzas del destituido exvicepresidente.

Para Sudán del Sur, "se ha expresado el deseo de una mediación que traiga resultados para superar la crisis", dijo el portavoz del Vaticano.

Kerry transmitió a Parolin la coincidencia de opiniones entre el papa Francisco y Obama sobre la necesidad de llevar al centro de la agenda mundial la pobreza en el planeta, y agregó que ambos líderes desean mantener una reunión.

"El sumo pontífice está esperando la visita de Obama y el presidente también está a la expectativa de llegar aquí a encontrarse con él", señaló el secretario de Estado norteamericano.

Cuando el papa Francisco se convirtió el año pasado en el primer pontífice latinoamericano de la historia, Obama lo calificó como un "paladín de los pobres y de los más vulnerables".

Obama se reunió en el Vaticano con el predecesor del actual papa, Benedicto XVI, en 2009, seis meses después de su llegada a la Casa Blanca

Lombardi dijo que Parolin analizó además con Kerry algunas cuestiones internas de Estados Unidos, tales como la preocupación del obispado sobre algunos aspectos de la reforma sanitaria y otros asuntos relacionados con la libertad religiosa.

De la reunión de hoy participaron también el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, y el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Ken Hackett

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla