Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Afirman que Estados Unidos implantó software en PC de todo el mundo

Habría sido para lanzar ataques cibernéticos y realizar espionaje, según informó The New York Times en base a documentos filtrados por Edward Snowden. La NSA habría usado tecnología "ultrasecreta" de radiofrecuencia para acceder directamente a 100 mil computadoras

15 de Enero de 2014 | 00:00

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) instaló software secretamente en casi 100.000 computadoras de todo el mundo para lanzar ataques cibernéticos y realizar espionaje, informó hoy The New York Times en base a documentos filtrados por el "topo" Edward Snowden.

Según el diario, entre los objetivos más frecuentes de vigilancia de la NSA a través de este sistema están el Ejército de China, las Fuerzas Armadas de Rusia, la Policía de México y los carteles de la droga, instituciones de la Unión Europea y países aliados como Arabia Saudita, India y Pakistán.

La mayor parte del software fue instalado accediendo directamente a las computadoras, según el rotativo, que agregó que la NSA usó tecnología "ultrasecreta" de radiofrecuencia -llamada "Quantum",- con la que puede alterar los datos de las computadoras aun si no están conectadas a internet, informó la agencia de noticias EFE.

La tecnología de espionaje por radiofrecuencia, según el periódico, permite a la NSA superar uno de los grandes problemas de la comunidad de inteligencia norteamericana, el acceso a computadoras preparadas para resistir ataques cibernéticos o intentos de espionaje.

En la mayoría de los casos, el software de radiofrecuencia debe ser insertado directamente por un espía, por el fabricante o por un usuario que no es consciente de que pone un dispositivo de vigilancia.

No hay pruebas de que la NSA haya implantado este software de transmisión vía radiofrecuencia en computadoras situadas dentro del territorio de Estados Unidos, siempre según el New York Times.

La agencia de seguridad rechazó hacer comentarios sobre el programa Quantum en concreto, pero insistió en que sus "esfuerzos son más una defensa activa" contra los ciberataques extranjeros que una herramienta ofensiva.

"Nosotros no usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de Estados Unidos y su competitividad internacional", afirmó la portavoz Vanee Vines.

El espionaje vía introducción de software en computadoras fue una de las prácticas que criticó y pidió limitar a casos de extrema gravedad el comité de expertos al que el presidente Barack Obama, encargó un análisis de los sistemas de espionaje de la NSA, tras el escándalo que levantaron en 2013 las revelaciones de Snowden.

Obama anunciará pasado mañana cuáles de las medidas sugeridas por los expertos adoptará y cuáles descartará para modificar los sistemas de vigilancia de la NSA, que le valieron uno de los mayores sobresaltos de su presidencia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla