Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bebé de dos años se recupera en el Hospital de Niños tras un trasplante de médula inédito

Médicos de los hospitales Garrahan y Sor María Ludovica le practicaron la intervención. Emplearon un aparato que filtra las células para reducir el riesgo de rechazo. El bebé padecía un mal inmune y a los padres les habían dicho que no sobreviviría, fue sometido a la intervención en . La mamá, de 16 años, donó células de su médula

15 de Enero de 2014 | 00:00
Los papás de Kilian son de Rosario, pero viven en La Plata para acompañar a su hijo en la recuperación
Los papás de Kilian son de Rosario, pero viven en La Plata para acompañar a su hijo en la recuperación

Cuando Kilian tenía seis meses le dijeron a sus padres que su hijo no viviría más de un año. Hoy tiene casi dos y ayer, cuando confirmaron que había comenzado a generar sus propias células inmunes, suspiraron con alivio y esperanza. El pequeño se recupera en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica".

Es que en diciembre, los médicos de los hospitales Garrahan y Sor María Ludovica le realizaron un trasplante de médula ósea inédito en el país. La donante fue su mamá y la novedad es que, para evitar el rechazo se empleó un aparato de última generación que filtra los linfocitos T, las células que cumplen un rol clave en los problemas de compatibilidad.

Hace 4 meses que la mamá de Kilian Valdemarin vive en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica". El nene, que fue intervenido ayer, nació en Rosario con una grave enfermedad “inmunodeficiencia combinada severa”: a quienes la sufren se los conoce como "los chicos de la burbuja", porque son enfermedades genéticas que dejan al individuo sin inmunidad celular, es decir: mueren rápidamente a causa de cualquier tipo de infección. Normalmente se apela a un hermano como donante, porque suelen ser compatibles, pero en este caso el chiquito es hijo único”, explicó el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti.

En principio, se pensó en buscar médula en los bancos nacionales o internacionales de células madre hematopoyéticas, que son los que se extraen del cordón umbilical cuando nace un bebé. Pero la búsqueda requería demasiado tiempo, justamente lo que no sobraba.

Entonces la mamá, de 16 años, fue la elegida como donante. Los médicos decidieron emplear el nuevo aparato adquirido por el Garrahan que filtra las células madre obtenidas de la médula de Fiama, la madre. “Cuando me lo propusieron no lo dudé, nunca había estado más cerca de curar a mi hijo”, contó la joven que viene luchando junto con su marido por la vida de ese bebé desde que tiene seis meses.

“Por fortuna contamos con la Unidad de Médula Osea del Ludovica, un centro de referencia de la Provincia a nivel nacional que lleva realizados más de 230 procedimientos de este tipo”, dijo hoy el ministro de Salud, Alejandro Collia, quien felicitó a los médicos intervinientes.

Hoy, el niño se encuentra en recuperación, internado en el Sor María Ludovica. Y la mitad de la muestra de células madre es guardada por si sufre una recaída. Sin embargo, los profesionales aseguran que la médula ósea prendió perfectamente en el organismo del bebé y que, hasta el momento, su evolución es buena.

El nuevo aparato de última generación se llama Clinimacs y fue ajustado por el laboratorio de Inmunología Celular del Garrahan para ser utilizarlo por primera vez en este trasplante realizado en el hospital Ludovica de la Provincia.

FINAL FELIZ

Los papás de Kilian estuvieron mucho tiempo en estado de shock: a los 3 meses de nacer, el bebé comenzó a bajar de peso y a llorar sin parar, día y noche. Nadie sabía decirles qué tenía y la desesperación se apoderó de ellos.

Entre enero y abril de 2013 estuvieron junto al nene internado en el hospital rosarino Víctor Vilela donde, tras decenas de estudios le diagnosticaron deficiencia combinada severa y les dijeron que no había esperanza. Sin trabajo y sin saber qué hacer se resignaron a estar cerca de su hijo todo el tiempo que se pudiera.

“Hace un mes me propusieron ser la donante y ahí nos cambió la vida, nos vinimos a vivir a La Plata, Sebastián consiguió un trabajo que le permite pagarse una pensión y yo me quedé acá, cerca de Kilian”, cuenta Fiama con una sonrisa.

El papá dice que se desespera porque cuando los médicos le permiten verlo, Kilian le tira los brazos, “quiere que lo agarre a upa, quiere jugar, imaginate, es un nene”. Pero por ahora está en aislamiento y apenas lo puede tocar tomando las mil y una medidas de seguridad.

Con todo, estos son días de esperanza para la pareja. Recién ahora, al año y nueve meses, el nene empezó a decir mamá y papá y a dar sus primeros pasos. La enfermedad retrasó el desarrollo.

“Tenemos fe y nos vamos a quedar en La Plata los años que sean necesario para tratar y controlar a Kilian, lo único que queremos es poder verlo crecer”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla