Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió Juan Gelman: una pluma magistral de la poesía

Tenía 83 años. Fue reconocido en el mundo y galardonado con el Cervantes

15 de Enero de 2014 | 00:00

El poeta, periodista y escritor argentino Juan Gelman falleció ayer a los 83 años en la Ciudad de México, donde residía desde hace más de 20 años.

Su poesía mereció grandes reconocimientos internacionales, incluido el premio Cervantes, uno de los más destacados del mundo en el plano literario y académico.

Nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930, Gelman fue, además, un activista y militante político, protagonista de una de las etapas más difíciles y convulsionadas de la historia argentina contemporánea.

En ese rol participó de la creación del grupo “El pan duro”, que reunía a jóvenes militantes comunistas.

Como periodista, colaboró con diarios y revistas tales como La Opinión, Panorama, Crisis y Noticias, ocupando cargos que iban desde director hasta jefe de redacción.

En 1967, durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina (1966-1973) se integró a la organización guerrillera recién formada Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que realizaban acciones militares y políticas contra ese gobierno.

A fines de 1973 pasó a integrar la organización guerrillera Montoneros, a raíz de su fusión con las FAR.

En 1975, Montoneros lo envió al exterior para hacer relaciones públicas y denunciar internacionalmente la violación de derechos humanos en la Argentina, durante el gobierno de Isabel Perón (1974-1976). En esa misión se encontraba cuando se produjo el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

EL EXILIO

Salvo una breve entrada clandestina a la Argentina en 1976, Gelman permaneció exiliado en el exterior residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México y trabajando como traductor de la Unesco. Ganador de grandes premios literarios como el Cervantes, el Boris Vian y el Pablo Neruda, Gelman sufrió el secuestro de su hija Nora Eva, y la desaparición de su hijo Marcelo Ariel y de su nuera María Claudia Iruretagoyena, quien dio a luz en cautiverio a su nieta Macarena, con la que finalmente se reencontró en el año 2000.

Tras el retorno a la democracia, continuaron abiertas en Argentina causas judiciales en las que se investigaban homicidios y otros delitos imputados a Montoneros, en las que tenía orden de captura, por lo cual Gelman no regresó al país y se mantuvo en el exilio. Finalmente, fue indultado por el presidente Carlos Menem, junto a otros 64 ex integrantes de organizaciones guerrilleras y a los militares acusados de violaciones a los Derechos Humanos.

Juan Gelman rechazó la medida y protestó públicamente contra ella. En cuanto a su vida literaria, en 1980 publicó el libro “Hechos y relaciones”, al que le siguieron “Citas y comentarios”, “Hacia el Sur” y “Bajo la lluvia ajena”.

En la década del 90 publicó “Salarios del impío”, “La abierta oscuridad”, “Dibaxu” y “Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos”, en coautoría con su esposa Mara La Madrid. En la primera década del siglo XXI publicó “Valer la pena”, “País que fue será”, “Mundar y De atrásalante en su porfía”.

En 2011 publicó “El emperrado corazón amora”. Gelman murió ayer a las 16,30 hora de México (19,30 en Argentina), luego de permanecer varios días internado en un centro de salud. Fue el tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes ucranianos de origen judío y uno de los poetas más importante de su generación.

Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1954 trabajó como redactor en Nuestra Palabra y en el diario comunista La Hora, como corresponsal de la agencia china Xin Hua y, además, integró el grupo de jóvenes que se reunían en torno de la revista Muchachos.

Su primera obra publicada fue “Violín y otras cuestiones”, prologada por el poeta Raúl González Tuñón, que fue recibido con elogios por la crítica.

Entre su producción poética se destaca, además de “Violín y otras cuestiones”, “El juego en que andamos”, “Velorio del solo”, “Gotán”, “Sefiní o Cólera Buey”, así como “Los poemas de Sidney West” y “Si tan dulcemente”.

Además, escribió “Exilio”, en colaboración con el periodista argentino Osvaldo Bayer. Por su antología “Pesar todo” fue galardonado con el premio de poesía José Lezama Lima, que otorga la Casa de las Américas de Cuba.

Además, escribió dos óperas, “La trampera general” y “La bicicleta de la muerte”. Gelman era Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires y estuvo en el país por última vez en agosto pasado para presentar su libro “Hoy”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla