Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Recuperan 2.400 pinturas robadas de Nelia Licenziato y una de Quinquela

Las obras de arte de la artista plástica argentina están valuadas en medio millón de dólares. Fueron descubiertas por la Policía en un allanamiento en una vivienda de la ciudad de Temperley. Sospechan que detrás del hecho estaría una organización vinculada a diversos ilícitos

15 de Enero de 2014 | 00:00

Unas 2.400 obras de arte robadas de la artista plástica argentina Nelia Licenziato, fallecida hace varios años, y valuadas en medio millón de dólares, fueron recuperadas hoy por la policía durante un allanamiento en una vivienda de la ciudad de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Fuentes policiales informaron que, además, entre las pinturas encontradas había una del célebre Benito Quinquela Martín, y pinceles y otros elementos de trabajo de Licenziato.

Los voceros explicaron que el procedimiento fue realizado por agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora en una vivienda situada en Colón al 100 de Temperley, al sur del conurbano bonaerense.

En este marco, se abonaron sospechas sobre una presunta organización a la que se le adjudican diversos ilícitos, como la usurpación de viviendas de personas fallecidas o solas y el robo de sus bienes.

La investigación para hallar las obras de arte fue iniciada luego de que la policía detectó una pedido de informes para una sucesión realizada por un hombre que no tenía relación con la familia de la artista.

Además, los familiares de Licenziato detectaron la faltante de las obras de la colección de la mujer de su taller de la casa que habitaba en la localidad bonaerense de Adrogué, en el partido de Almirante Brown, vecino a Lomas.

Al descubrir ese pedido de sucesión paralelo al realizado por la familia de Licenziato, los detectives identificaron a un hombre de unos 50 años como posible sospechoso del robo de las pinturas, con lo cual allanaron su vivienda de Colon al 100, en Temperley.

Finalmente, los investigadores encontraron hoy en ese domicilio 600 pinturas enmarcadas y otras 1.800 en láminas, las cuales están valuadas en medio millón de dólares. También se hallaron la pintura auténtica y certificada "El beso eterno", de Quinquela Martín, sobre la cual se investiga también como llegó a esa vivienda, y pinceles y otras herramientas de trabajo de Licenziato.

Los informantes indicaron que las obras estaban resguardadas bajo un sistema de ventilación con extractores de aire que el sospechoso había instalado.

Según se informó, el dueño de la vivienda allanada quedó acusado por el delito de "robo y estafas", aunque por el momento no fue detenido y sólo quedó afectado a la causa.

Pedro Cruz, abogado de la familia de la artista, cargó contra "una organización liderada por un operador inmobiliario de la zona" a la que acusó por este y otros hechos y por estafas.

Esa banda, según trascendió meses pasados, habría hecho tareas de inteligencia acerca de viviendas y otros inmuebles desocupados, especialmente de personas muertas y sin familiares conocidos.

Inmediatamente después se elaboraba documentación falsa, pero con apariencia legal, para concretar la apropiación del bien.

Asimismo, sustraían los objetos que había en las viviendas usurpadas, lo que ocurrió en un momento con la casa y los cuadros de Licenziato.

Cruz contó sobre el supuesto jefe de la organización que "hace meses hubo un allanamiento en su casa, a metros de este lugar, donde se encontraron 35 obras, que estaban hasta en el baño, y documentación de mucha importancia e inclusive computadoras en cuyos archivos se hallaron datos reveladores para este y otros casos".

Cruz señaló a TN que "es sorprendente que haya mantenido en su poder el resto de las obras de esta artista".

Sobre Licenziato, dijo que era "una artista que manejaba varias técnicas, muy reconocida entre sus pares, y empezaba a aparecer en el mercado".

En tanto, una prima de la artista, de nombre Elida, relató a la prensa que Licenziato "fallece en marzo de 2007 y nos enteramos tres meses después de su muerte, ya que evidentemente hubo intención de ocultarla porque había gente que tomó todas sus posesiones, sus propiedades y sobre todo, sus obras de arte".

"Después de un largo proceso finalmente pudimos rescatar en un primer allanamiento de la policía las 35 obras y ahora el resto a partir de un nuevo dato gracias a la investigación de la policía y el trabajo de los abogados", señaló la familiar de la pintora

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla