Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Capitanich minimizó la caída de las reservas: “Es estacional”

El jefe de Gabinete lo atribuyó al pago de deuda. Ayer cerraron por debajo de los 30.000 millones de dólares

16 de Enero de 2014 | 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó hoy la caída del volumen de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al afirmar que "tiene que ver con el esfuerzo que ha hecho la Argentina para pagar deuda pública" y reclamó "quebrar la lógica de convertibilidad" para "no asociar" nivel de reservas con base monetaria.

Luego de que el BCRA oficializó ayer que las reservas internacionales del país se ubicaron en 29.858 millones de dólares, el nivel más bajo en siete años y dos meses, Capitanich sostuvo que el volumen actual "tiene que ver con la aplicación del fondo de desendeudamiento".

Además, el funcionario remarcó que "el comportamiento de reservas tiene parámetros de estacionalidad" y "en algunos momentos existe liquidación de divisas a mayor velocidad que en otros".

Tras el informe del BCRA, que marca una disminución de 22.796 millones dólares desde el 26 de enero del 2011, cuando se registró el nivel más alto de reservas del actual período con 52.654 millones de la moneda norteamericana, el jefe de Gabinete dijo que esto se debe a la política de desendeudamiento aplicada por el Ejecutivo nacional.

"La disminución en el volumen de reservas tiene que ver con la aplicación del fondo de desendeudamiento que ha generado transferencia de recursos para el pago de deuda pública de 43 mil millones de dólares", enfatizó el funcionario y recordó que en diciembre pasado el Gobierno destinó 527 millones de dólares a la cancelación de bonos descuento.

Capitanich también manifestó que "a lo largo de la década, la Argentina ha generado amortización por servicios de capital e intereses de deuda por 178 mil millones de dólares" y evaluó que "esto tiene que ver con un diseño de la política contracíclica del Gobierno".

Al respecto, señaló que la caída en el nivel de reservas "tiene que ver con afrontar los pagos de vencimientos de deuda pública", pero también para el pago de "los gastos derivados de turismos y de importación de determinados tipo de vehículos y de insumos estratégicos para el desarrollo productivo de la Argentina".

"Cuando esas reservas toman un activo, que es el esfuerzo del trabajo de todos los argentinos, para cancelar un pasivo, que es parte de la deuda pública, lo que se hace es preservar el patrimonio y generar las condiciones para que la Argentina tenga un horizonte de previsibilidad", enfatizó el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

PAGO DE LA DEUDA

El ministro coordinador también sostuvo que el pago de deuda pública es porque el Gobierno "optó por un camino de ejercicio pleno de autonomía y soberanía" en el que buscó alejarse de la imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El nivel de reservas hoy tiene que ver con el esfuerzo que ha hecho la Argentina para pagar deuda con casi 10 millones de dólares con el FMI. ¿El pueblo imagina lo que significa el condicionamiento del FMI para no tener autonomía? Eso hubiese sido más ajuste, más recesión, menos empleo y menos inclusión social", sentenció.

Por último, el ministro coordinador aseveró que "hoy lo que es importante es quebrar la lógica de convertibilidad" ya que "no necesariamente tiene que haber una asociación entre el volumen de reservas y la base monetaria".

Ayer, el BCRA informó que las reservas internacionales del país se ubicaron en 29.858 millones de dólares, tras perder 161 millones respecto de la jornada anterior, lo que marca el piso más bajo desde el 17 de noviembre de 2006, cuando hubo 29.852 millones de dólares

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla