Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Envían federales a Córdoba ante otra eventual protesta policial

Capitanich dijo que el envío de fuerzas es “preventivo”, ante un pedido de De la Sota y remarcó que la medida busca evitar acciones “de carácter extorsivo”

16 de Enero de 2014 | 00:00
La protesta policial del mes pasado se originó en Córdoba, para luego extenderse a las distintas provincias (archivo)
La protesta policial del mes pasado se originó en Córdoba, para luego extenderse a las distintas provincias (archivo)

El Gobierno nacional dispuso hoy el envío a Córdoba de "mil efectivos de las fuerzas federales" como parte de un programa de "seguridad preventiva" luego de que cuatro efectivos de la Policía provincial fueran sancionados porque presuntamente promovían un nuevo autoacuartelamiento.

La medida fue anunciada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien en la tradicional conferencia de prensa dada en la Casa de Gobierno aseveró que "el apoyo de las fuerzas federales es absolutamente contundente para evitar cualquier tipo de acción que implique medidas de carácter extorsivos".

En tanto, el jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, se manifestó "convencido" de que los cuatro efectivos pasados a situación pasiva, impulsaban un nuevo autoacuartelamiento, mientras que el fiscal Raúl Garzón detuvo a una de las mujeres que protestaba frente a la Jefatura de Policía.

"Por instrucción de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, ha establecido los mecanismos necesarios para el envío de mil agente de las fuerzas federales en materia de seguridad preventiva frente a eventuales acciones de la policía de la provincia de Córdoba", precisó el ministro coordinador.

Capitanich, quien recordó que la seguridad interna depende de las provincias, dejó en claro que la medida fue dispuesta a partir de "un requerimiento formal" del gobernador cordobés, José Manuel De la Sota.

SANCIONAN A CUATRO POLICIAS

Asimismo, el jefe de Gabinete informó que "el Tribunal de Conducta Policial de Córdoba sancionó a cuatro efectivos como una medida preventiva en virtud de que han promovido un proceso de acuartalemino similar a lo registrado" el 3 de diciembre pasado "con los disturbios y saqueos acaecidos que ha involucrado a miembros de la fuerza".

En este sentido, el funcionario resaltó que "no se puede actuar bajo extorsión" y remarcó que "es absolutamente imprescindible hacer valer la autoridad legítimamente constituida en democracia y el orden institucional".

"Lo que tiene que quedar claro y en evidencia es que nadie que porte armas en resguardo de la seguridad ciudadana no puede extorsionar a los gobiernos portando armas", enfatizó.

Además, Capitanich reclamó que "es absolutamente indispensable observar el rol insustituible de fiscales y jueces, quienes deben actuar con absoluta fidelidad al deber de identificar a quienes son responsables de este tipo de hechos y acciones vandálicas".

A todo esto, el jefe de la Policía de Córdoba se manifestó "convencido" de que los cuatro efectivos pasados a situación pasiva impulsaban un nuevo autoacuartelamiento y aclaró que se trata de "grupos minúsculos de policías, que no tienen una vocación de servicio".

Según informó el diario La Voz del Interior de Córdoba, los policías amenazaban con una nueva protesta ante la presunta posibilidad de ser sancionados y por un posible incumplimiento del acuerdo sellado con la Provincia.

En tanto, el fiscal Raúl Garzón detuvo hoy a Adriana Rearte, una de las mujeres que protestaba frente a la Jefatura de Policía por "entorpecimiento funcional" en relación a los hechos ocurridos el 3 y 4 de diciembre pasado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla