Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Adhesión de José Pampuro

17 de Enero de 2014 | 00:00

El ex ministro de Defensa José Pampuro coincidió hoy con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en "evaluar" el rol de las Fuerzas Armadas para que puedan intervenir en la lucha contra el narcotráfico, por lo cual planteó que sea el Congreso el encargado de analizar esta cuestión.

"El crecimiento del narcotráfico sobre todo en los países de Sudamérica con salida al Atlántico, nos obliga a charlar o a hacer algunos retoques o modificaciones (en la actual Ley de Seguridad Interior)", manifestó Pampuro.

Al respecto, el ex jefe de la cartera castrense durante el gobierno de Néstor Kirchner, remarcó que el tema "obviamente" debe realizarse en el marco "de las cámaras de Diputados y Senadores". De esta manera, Pampuro respaldo a Scioli, quien ayer reclamó revisar "el rol que cumplen las Fuerzas Armadas" en la lucha contra el narcotráfico al afirmar que "evidentemente" se trata de "un tema de seguridad interior".

A pesar de que la Ley de Seguridad Interior impide la intervención directa de las FF.AA. en el combate de los delitos dentro del territorio nacional, el mandatario expresó que "habrá que ver, por las características que toma el narcotráfico, el tema del rol" de las instituciones militares.

En diálogo con radio 10, Pampuro recordó que la ley 24.059 de Seguridad Interior, "prohíbe que las Fuerzas Armadas intervengan", pero "igualmente actualmente están participando en apoyo logístico".

"Todo lo que sea aporte en materia de combate contra esta nueva situación planteada en la Argentina (por el avance del narcotráfico), no es un tema menor, por lo cual habría que evaluarlo", la posibilidad de una intervención activa militar contra ese delito, destacó Pampuro, quien actualmente es el vicepresidente del Banco Provincia.

El artículo 31 de la Ley de Seguridad Interior indica que las FF.AA. pueden ser usadas en el territorio nacional "en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior" resulte "insuficiente a criterio del Presidente de la Nación".

En tanto, el artículo 32 de la norma precisa que el jefe de Estado "en uso de las atribuciones contenidas" en la Constitución "dispondrá el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas para el restablecimiento de la normal situación de seguridad interior, previa declaración del estado de sitio".

El artículo 27 de la norma es claro en relación al apoyo logístico militar en seguridad interior cuando señala que las FF.AA pueden brindar "sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones".

Por ejemplo, en reiteradas veces cuando un contingente de gendarmes tiene que ser desplegado en forma rápida en alguna provincia, son trasladados en aviones Hércules de la Fuerza Aérea.

Actualmente, las FF.AA. cumplen funciones dentro del Operativo Fortín II, en el marco del Operativo Escudo Norte, que está destinado a incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras noreste y noroeste.

El 3 de enero pasado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, instruyó al Estado Mayor Conjunto para que intensifique las capacidades de vigilancia y reconocimiento aeroespacial en la frontera norte, hasta diciembre de este año

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla