Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Amigos del Ferrocarril Provincial van al rescate de una locomotora

Se trata de una antigua máquina alemana que supo recorrer entre el emblemático tendido bonaerense inaugurado entre La Plata y Mira Pampa hace un siglo. Se pusieron en campaña para evitar su desmantelamiento con destino de chatarra

17 de Enero de 2014 | 00:00

En la Asociación de Amigos del Ferrocarril Provincial dan batalla para rescatar de la herrumbre y el abandono, o aún peor, del temido “corte” -desmantelamiento con destino de chatarra-, a una antigua máquina alemana que supo recorrer entre el emblemático tendido bonaerense inaugurado entre La Plata y Mira Pampa hace un siglo.

Además de amigos, el Provincial tiene hijos y nietos, en un barrio al que le dio sentido, forma y nombre: Meridiano V. Unica de su clase que queda en el país, la Henschel 10.359 “dormía” en los galpones del complejo ferroviario de 17 y 71, hasta que en 1998 alguno de los entes que administró el impiadoso desguace de los trenes nacionales resolvió llevarla a la ciudad cordobesa de Cruz del Eje.

“Como estaba en buenas condiciones, la remolcaron por vía con la excusa de que iba a formar parte de un museo ferroviario a cielo abierto” recuerda GustavoBehar, secretario de los Amigos del Provincial: “pero no se concretó nada, y al tiempo empezaron a cortar muchas de las locomotoras que habían llevado; la Henschel es una de las que se salvaron hasta ahora, pero está en riesgo, y la queremos recuperar para su barrio porque allí pertenece”.

“Ya viajamos cuatro veces a Cruz del Eje, y lo único que hay es una pequeña muestra de la Unión Ferroviaria” aclara Behar: “el museo anunciado no existe como tal. Así que iniciamos una campaña de recolección de firmas que ya lleva más de cinco mil, enviamos notas a la ADIF e incluso Pino Solanas se interesó en el caso. Acá hay gente que sabe restaurar, y no sería misión imposible devolver la locomotora a un circuito turístico”.

La ADIF es la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, con cuyas autoridades se reunirán la semana entrante los Amigos, quienes desde fines de 2007 trabajan a pulmón para recuperar la infraestructura de la histórica estación de 17 y 71, sus andenes y playa de maniobras.

Desde la entidad ferroviaria platense se señaló que quienes puedan aportar información o adherir a la movida de recuperación, pueden comunicarse al correo electrónico amigostrenprovincial@gmail.com, o hacerlo por facebook o twitter -AFCP-

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla