Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El dólar paralelo, a $11,90

La divisa sigue en alza, a pesar de la masiva liquidación de bonos soberanos en manos de la ANSES por parte del Gobierno

17 de Enero de 2014 | 00:00

El dólar paralelo avanzó 35 centavos ó 3,03 por ciento a 11,90 pesos. La divisa acumulaba una ganancia de 20 por ciento en la primera quincena de enero, a pesar de la masiva liquidación de bonos por parte de la ANSES, mientra en el mercado formal el Banco Central cerró con compras netas.

La escalada del dólar paralelo ensombreció la fuerte devaluación que el Gobierno aplicó a la moneda local en lo que va del año, un lapso en que la divisa estadounidense subió 4,28 por ciento hasta 6,797 pesos (hoy ganó 2,30 centavos) y acumula un alza interanual de 37,25 por ciento.

Diciembre de 2013 cerró con un alza de 6,25 por ciento para el dólar mayorista. El dólar paralelo sube 61,72 por ciento en comparación interanual.

La fuerte ganancia del dólar paralelo ocurrió en una rueda en que el Gobierno vendió masivamente bonos soberanos en poder de la ANSES para bajar el llamado dólar-MEP, un tipo de cambio implícito que surge de la compra en pesos de títulos públicos y posterior venta a cambio de billetes en una cuenta doméstica.

"Por un lado, la ANSES regala bonos soberanos en dólares; por el otro, el BCRA compra las mismas especies con billetes; y con eso lograron bajar el tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles, pero el dólar paralelo ya tomó vuelo por su cuenta", dijo a DyN un operador de cambio de capital federal.

El llamado "dólar-MEP" caía a 9,35 pesos para las transacciones con BONAR X, cuyo volumen de negocios escalaba a 750 millones de pesos, desde 10,70 pesos del cierre previo. En el mercado de cambios mayorista, operadores dijeron que la volatilidad dominó la rueda, con acentuada fluctuación de precios.

"El Banco Central vendió de arranque y después compró sobre el cierre por la aparición de fuertes ordenes de venta que quebraron la resistencia de la demanda -hoy fue artificialmente comprimida por las escasas autorizaciones que el (Banco) Central dio", detalló una fuente del mercado.

El volumen operado ascendió a 246,70 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y escasos 18,30 millones en el de futuros.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central cerró la rueda con compras netas por 30 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Banco Central cedieron ayer 100 millones de dólares a 29.758 millones, una merma de 841 millones ó 2,75 por ciento las primeras once ruedas de enero, a un promedio de 76,45 millones por día.

La caída de las reservas del Banco Central era la mayor desde enero de 2006, cuando cayeron 8.388 millones de dólares a 19.689 millones, luego de que el Gobierno canceló en un pago la deuda que mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El alza de la divisa en el segmento controlado directamente por el Banco Central impulsó dos centavos el dólar en el promedio de bancos y casas de cambio, hasta 6,81 pesos, mientras la divisa que surge de las operaciones turísticas saltó a 9,19 pesos.

El real brasileño, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con la Argentina, cedía a 2,3645 por dólar en San Pablo, y sumó aquí dos centavos a 3,38 pesos en pizarras y a 4,56 pesos el "turista".

El euro se mantenía a 1,359 dólares, mientras en la plaza local subió tres centavos a 9,40 pesos, y el "turista" a 12,69 pesos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla