Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rossi, en desacuerdo con que las FF.AA. participen de lucha anti-narco

Luego de que el gobernador Scioli llamara a revisar el rol de los militares frente al tráfico de drogas, el ministro de Defensa consideró que, de darles intervención en ese combate, "aumentaría la cantidad de muertes" y "empeoraría la situación"

17 de Enero de 2014 | 00:00

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó hoy enfáticamente su desacuerdo con la idea de que las Fuerzas Armadas intervengan en el combate contra el narcotráfico, al evaluar que "aumentaría la cantidad de muertes" y "empeoraría la situación".

Rossi aclaró que respeta la opinión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien ayer había llamado a revisar el rol de los militares ante el avance del delito narco en el territorio nacional, una opinión que disparó reacciones diversas en el arco político.

Mientras que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ex titular de la cartera de Defensa José Pampuro respaldaron la idea de Scioli, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz; el ex ministro Horacio Jaunarena; el senador Fernando "Pino" Solanas y la diputada nacional y titular del GEN, Margarita Stolbizer, se mostraron en desacuerdo.

"Cometeríamos un gran error si involucramos a las FF.AA. en el combate al delito narco, ya que aumentaría la cantidad de muertes y tendríamos una sociedad mucha más violenta de la que tenemos", consideró Rossi en diálogo con radio América.

Al ser consultado sobre los dichos del mandatario bonaerense, Rossi respondió: "Yo doy mi mirada, respeto las opiniones de los otros, me siento cercano al gobernador Scioli, que es un compañero de militancia".

"El (por Scioli) ha expresado su mirada y lo ha planteado como interrogante en la posibilidad de generar un debate sobre esto", agregó el ministro de Defensa.

Scioli había manifestado ayer que "habrá que ver, por las características que toma el narcotráfico, el tema del rol" de las instituciones militares.

Cuando se le preguntó a Rossi si en el Gobierno se está evaluando incorporar al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea al combate directo contra la droga y los traficantes, el funcionario contestó: "En mi área, bajo ningún punto de vista".

"Nosotros tenemos leyes muy claras, el decreto reglamentario de la ley de Defensa prohíbe taxativamente el uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad interior", dijo.

Rossi explicó que "dentro del esquema jurídico de la Argentina, las Fuerzas Armadas están preparadas, se adiestran y alistan para repeler una agresión militar estatal externa".

El ministro argumentó que en otros países dar intervención a los militares en la lucha contra los narcos "ha sido claramente deficitario y negativo para el conjunto de la sociedad".

El funcionario nacional puso como ejemplo a México, donde, dijo, "han aumentado potencialmente las denuncias por violaciones a los derechos humanos a la sociedad civil".

"Se han incrementado el número de muertos", apuntó Rossi, quien aseveró que el uso de las FF.AA. contra la problemática narco "en el tiempo empeoraría claramente la situación"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla