Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se acentuó en el cierre de 2013 la desaceleración de la actividad

El Producto Bruto Interno creció en noviembre 2,2 por ciento, según datos del INDEC. La evolución del indicador refleja una etapa de expansión económica sostenida hasta septiembre y el inicio de un cuarto trimestre con marcado recorte

17 de Enero de 2014 | 00:00

El Producto Bruto Interno (PBI) creció en noviembre de 2013 2,2 por ciento y acentuó la desaceleración en el ritmo de actividad económica que se había iniciado en octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma entre enero y noviembre de 2013 la economía acumuló una expansión de 5,1 por ciento.

Respecto de octubre se verificó una disminución de 0,1 por ciento.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde mes a mes, con uno de retraso, a modo de adelanto de la evolución del PBI que se divulga en forma trimestral.

La evolución del PBI en 2013 refleja una etapa de crecimiento sostenido hasta septiembre y el inicio de un cuarto trimestre con marcado recorte.

En relación con el mes de noviembre, el INDEC ya había anticipado una caída de 4,9 por ciento en la producción industrial y un crecimiento de 2,9 por ciento en la construcción, dato que exhibe la merma de la actividad en el período, dado que venía de incrementos con picos del orden de 10,7 por ciento (agosto).

Frente a este escenario en el sector productivo, la actividad económica estuvo sostenida por el consumo interno.

De todas maneras, con el nivel de crecimiento informado por el INDEC, la Argentina deberá pagar 2.800 millones de dólares del cupón atado al crecimiento, cuya cláusula de pago se gatilla tras una expansión de 3,2 por ciento.

Esta es la anteúltima medición de PBI con la metodología que impuso el ex secretario Guillermo Moreno, dado que aún resta la de diciembre de 2013 y el resultado anual.

A partir de enero de 2014 el INDEC inició una nueva etapa que incluye nuevas metodologías para medir la inflación y la evolución del PBI.

De mantenerse las mismas pautas el primer indicador del EMAE actualizado debería conocerse a mediados de marzo de este año

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla